Red Internacional de Escritores por la Tierra (RIET)

Únete a Nosotros - Adhesiones!

Reconocidos Premis Ones 2016: Modesto López, el defensor del patrimonio cultural latinoamericano

modes

Hoy os presentamos a Modesto López, la persona reconocida en los Premis Ones 2016 que vendrá a la ceremonia desde más lejos: ni más ni menos que desde México. Modesto López recibirá el Reconocimiento Foca Mediterrània coincidiendo con el 35 aniversario de Ediciones Pentagrama, la editorial que él fundó y dirige, especializada en difundir la cultura latinoamericana. ¡Enhorabuena Modesto!

Modesto López, el defensor del patrimonio cultural latinoamericano

A Modesto López (Lugo, 1945) se le puede calificar, sin duda, de polifacético. Ha sido actor y director de teatro, guionista y productor de cine, mimo, productor musical, ensayista, poeta, sindicalista, director de documentales, organizador de festivales de música y eventos culturales, presentador de radio… Ha trabajado en Europa y en la mayoría de países de Latinoamérica, su tierra de adopción (se marchó a estudiar a Argentina de pequeño y ya no volvió). Pese a su excelso currículum, aún no se ha nombrado el que quizás sea el punto álgido de su carrera: la fundación en México de Ediciones Pentagrama, una empresa independiente de carácter cultural que se ha convertido en un referente en el continente americano.

Ediciones Pentagrama (que siempre ha estado dirigida por Modesto López) nace el 6 de octubre de 1981 y desde entonces sus objetivos han estado dirigidos a convertirse en una verdadera alternativa en el ámbito musical de México, al difundir aquella música y poesía que contribuya a enriquecer el pensamiento del ser humano. A lo largo de estas tres décadas, y sin abandonar nunca su carácter independiente y underground, ha editado más de 650 títulos, abarcando géneros como jazz, tango, bolero, rock mexicano, música afroantillana, folclore latinoamericano, nueva canción, música tradicional mexicana y música para niños.

Además, Pentagrama cuenta con su propia área de edición de libros y  producción de documentales en los que se registran imágenes de los poetas y músicos que son parte importante de la cultura iberoamericana. Según Modesto, “es una manera de recuperarlos y de que permanezcan en nuestra memoria y en la de los que vendrán”.

Se le otorga un Premi Ones por trabajar durante tres décadas en el mantenimiento y la difusión del patrimonio cultural de América Latina, por conservar su carácter reivindicativo e independiente, y por creer en la cultura como un activo fundamental a la hora de construir una sociedad mejor.

Comments are closed.

Post Navigation