Red Internacional de Escritores por la Tierra (RIET)

Únete a Nosotros - Adhesiones!

Ernesto Sosa Rocha: ‘El eterno problema de los drenes contaminados en Mexicali’

sosaa

El cirujano dentista, escritor y miembro de la Red Internacional de Escritores por la Tierra (RIET), Ernesto Sosa Rocha, sigue demostrando artículo tras artículo sus ganas de luchar por el medio ambiente tanto en su ciudad, Mexicali (la más contaminada de México) como en todo el planeta. En el escrito de hoy nos habla, tal y como indica su título, del eterno problema de los drenes contaminados en Mexicali’.

‘El eterno problema de los drenes contaminados en Mexicali’

La falta de concientización de la ciudadanía referente al cuidado del medio ambiente urbano y rural de Mexicali origina un deterioro claro del entorno y genera efectos nocivos a la población. Esto es debido a la gran contaminación que se produce principalmente por los desperdicios de las fábricas que se acumulan en los suelos, lagos, ríos, drenes y canales agrícolas, así como basura depositada en zonas despobladas de la ciudad.

Al paso por la gran mayoría de drenes localizados por toda la ciudad, en el distrito son 576 kilómetros de drenes principales y 1,115.7 kilómetros de secundarios y puedo afirmar que en su totalidad están seriamente contaminados, donde se han arrojado desperdicios de materiales metálicos, plástico, papel, vidrio y hasta llantas. Se observa que existe una mayor acumulación en las zonas sub-urbanas que las urbanizadas.

Estos drenes tienen la función de transportar las aguas residuales agrícolas del Valle de Mexicali y de la misma manera también ejercen la función de colector pluvial durante la temporada de lluvias. Al generarse por las aguas residuales que vienen de los distritos de riego, estas aguas contienen sales y agroquímicos, y posteriormente durante su trayecto se vierten a su cauce aguas residuales industriales, domesticas y basura de todo tipo, desde inorgánica y orgánica, hasta cadáveres en muchos de los casos que han sido encontrados en esas áreas.

Las aguas negras que son vertidas casi por lo general en estos drenes, provenientes de las industrias, muchas veces rebasan los límites máximos permisibles para metales pesados, y contienen altas concentraciones de disolventes, grasas y aceites.

Entre los contaminantes mas tóxicos productos de los desechos industriales se encuentran: el plomo, mercurio, arsénico y selenio, así como los fertilizantes, pesticidas, plaguicidas (2-4 D, paration, tamaron y lindano) y raticidas. A su vez, en los últimos años se ha visto que se ha incrementado el volumen de las descargas de aguas residuales, representando una sobrecarga orgánica para la función que cumplen estos drenes, debido al considerable aumento de asentamientos humanos irregulares, que cada día más incrementan este problema.

El problema de la contaminación del suelo en la región se presenta principalmente en la zona agrícola del Valle de Mexicali, en la cual en el 2006 en más de las 60.000 viviendas que existían en ese tiempo, solo 4.340 descargaban al sistema de alcantarillado. Dándonos una idea que el resto de ciudadanos arrojaban sus residuos clandestinamente a los drenes y canales de riego en muchos casos, hasta en la mismas lagunas Xochimilco, Campestre y México, sufrieron estos estragos.

De esa misma manera se encuentran en estas condiciones las Lagunas Xochimilco, México y Campestre, que son los cuerpos de agua de mayor relevancia de la ciudad junto al lago del Bosque de la Ciudad y antiguamente el Río Nuevo ya embovedado. Actualmente Mexicali es la ciudad más contaminada del país y la tercera más contaminada del mundo.

A nombre de la ciudadanía de Mexicali le pedimos urgentemente al Director General del Organismo de Cuenca Península Baja California de Conagua, que prometió la limpieza inmediata de todos los drenes agrícolas y las tres lagunas de la ciudad, ya que como lo expliqué antes son potenciales focos de infección y dan una mala imagen de nuestra ciudad. Los mexicalenses ya estábamos felices de que se iba a erradicar esta grave problemática que nos atañe desde hace mucho tiempo, pero nunca cumplió este funcionario, solo promesas.

Una pronta solución para evitar este mismo problema una vez después de saneados es la colocación de cámaras de vídeo en estas zonas y que se monitoreen por parte de la patrulla ecológica de la Dirección de Seguridad Pública Municipal. Porque va seguir sucediendo lo mismo, que tardan más en limpiarlos que a los pocos días ya están nuevamente llenos de basura y llantas.

Procurar más publicidad en estos lugares donde se indique la prohibición de arrojar basura a los drenes o canales, concientizar mas a la población de vigilancia y denuncia anónima ciudadana, crear grupos de jóvenes que realicen actividades a favor de este movimiento, lograr mayor inversión del gobierno para maquinaria y operativos masivos de limpieza y seguir motivando a la comunidad a realizar el reciclaje.

Solo es cuestión de coordinarse Conagua, autoridades y grupos ecologistas no gubernamentales para corregir estas deficiencias y darle seguimiento a la preservación de dichas lagunas y drenes.

¡Por un Mexicali verde!

Ernesto Sosa Rocha

Comments are closed.

Post Navigation