Red Internacional de Escritores por la Tierra (RIET)

Únete a Nosotros - Adhesiones!

Daniel de Cullá: ‘Retrato del yo’

daniel

Daniel de Cullá es poeta y miembro de la Asociación Colegial de Escritores de España y de la Red Internacional de Escritores por la Tierra (RIET). El burgalés nos envía su último escrito, ’Retrato del yo’, en el que reflexiona sobre el ejercicio de escribir, y en el que nos deja joyas como la siguiente: “Yo escribo a yo, para yo”.

‘Retrato del yo’

Yo escribo a yo, para yo. Como escritor constante y paciente de la vida, resisto las adversidades y placeres con mi ”alter ego” que no es más que un par de bueyes que se uncen juntos para trabajar la yugada de las letras yuxtaponiéndose.

Este matrimonio en uno del Verbo y la Palabra, es un matrimonio a yurras, celebrado sin presencia de párrocos ni de padrinos ni testigos. Es un convite a celebrar uno consigo mismo. Es la piedra circular sobre la que da vueltas la escritura. Y no se necesita de autores económicamente encumbrados ni de otros que se pegan por aparecer en la miseria del espectáculo de las televisiones  o en el catálogo del “libro más vendido”,  nunca mejor dicho, el mejor vendido a interés más espurio, falso, adulterado, degenerado de su origen de creación  y verdadero.

Por otra parte, si consigues presentarte ante estos autores encumbrados, y les pides ayuda o algo literario, lo único que consigues es que tus pretensiones se acaben con un apretón de mano y con la otra señalarte la puerta de salida, con la indecencia de no haberte ofrecido ni un café o un refresco. El verdadero autor no necesita de estos otros, o como diría Stirner: “Todo lo que me une a otros, o todo lo que tengo en común con otros, es sólo relativo respecto al carácter absoluto de mi unicidad”.

También hay yugo literario para un solo animal, que puede caer en el egoísmo o el solipsismo moral, claro que sí,  como en Max Stirner (El Único y su Propiedad). El escritor para mí, como para él, es el individuo soberano. Siendo la escritura como el armazón  de madera en que se montan las campanas en las torres para voltearlas y el “alter ego” ese pequeño artificio constituido  por dos botones apareados por medio de una cadenilla flexible  que se emplea.

Lo que me hace recordar el “Retrato del novio”, de la Poesía tradicional, a quien, en las vísperas de su casamiento o bien en los convites, se le hacían amonestaciones, como ésta:

Amonestación: – ¿Qué tiene Paquito debajo del pelo?

Todos: – La frente

Amonestación: – Mala patada de mula valiente

En esa divina y preclara frente.

Un santo de cabra, es

Me cago en su alma, ¿y usted?

Todos: – Nosotros también.

.

Daniel de Cullá

Comments are closed.

Post Navigation