Red Internacional de Escritores por la Tierra (RIET)

Únete a Nosotros - Adhesiones!

Luis Gonzalo Segura, miembro de la RIET, presenta ‘Código rojo’ este viernes en Tarragona

luisgon

El exmilitar, escritor y miembro de la Red Internacional de Escritores por la Tierra (RIET), Luis Gonzalo Segura, presentará ‘Código rojo’, su último libro, este viernes 30 de septiembre en Tarragona. El acto se llevará a cabo en el Instituto Municipal de Educación de Tarragona (ubicado en la calle Ramón y Cajal, número 70) a partir de las 19 horas. La entrada es libre para cualquiera que quiera asistir. Además de la presentación del libro, se celebrará un pequeño debate que llevará por título ‘Corrupción y abusos en las Fuerzas Armadas. ¿Necesitamos un ejército? ¿De qué tipo?’. ‘Código rojo’ apareció en el mercado hace unos meses, y su autor ha llevado a cabo decenas de presentaciones del libro desde entonces. Ahora, por fin, ha llegado el turno de Tarragona, ciudad con la que Luis Gonzalo está creando un lazo muy fuerte, debido a su relación con Mare Terra Fundació Mediterrània y la RIET.

Luis Gonzalo Segura (Madrid, 1977) es un militar con el rango de teniente. Es el autor del libro ‘Un paso al frente’ (2014), en el que denunció que el funcionamiento de las Fuerzas Armadas españolas está plagado de malas prácticas. A raíz de su publicación, Segura fue suspendido de sus funciones y en julio ingresó en la prisión militar de Colmenar Viejo por un periodo de dos meses. Posteriormente, en enero de 2015, fue enviado de nuevo a prisión para cumplir una pena de otros dos meses, a pesar de que el nuevo reglamento militar sólo contempla un mes para las faltas graves.

Su calvario empezó en 2012, cuando decidió interponer denuncias por la vía militar debido a “la enorme corrupción que existe en el Ejército”. Sus denuncias no prosperaron y algunas de ellas fueron archivadas. Desde mayo de 2012, está suspendido de sus funciones en las Fuerzas Armadas. Lastrado por la impotencia, el teniente Segura empezó a escribir todo lo que había vivido en primera persona durante sus años en el ejército. El resultado fue el libro ‘Un paso al frente’, que desató la polémica antes de su publicación y fue un éxito de ventas. En su escrito, entre otras muchas cuestiones, denuncia que “el acoso laboral en el Ejército es una herramienta del mando, no un delito”, que en los cuarteles se dan “comportamientos pseudomafiosos”, que “la justicia militar no es nada independiente” o que “con dinero público se pagan privilegios, clubes militares para que los oficiales jueguen al golf, hagan equitación o tengan piscina climatizada”, así como desvíos de dinero público, corrupción y acosos sexuales y laborales.

Mare Terra Fundació Mediterrània quiso reconocer su lucha con la concesión de un Premi Ones Mediterrània en 2015, concretamente la Mención Especial de la RIET. Desde entonces, su relación con la fundación tarraconense ha sido muy estrecha. De hecho, es uno de los prologuistas del último libro de Ángel Juárez, ‘Las crisis de la crisis’. Además, ya ha confirmado su participación en la presentación del libro de Juárez, que se llevará a cabo el 6 de octubre a las 19:30 h en la Casa Canals. Desde la RIET, os animamos a todos a que asistáis este viernes al debate-presentación de Segura, ya que estamos convencidos de que valdrá muchísimo la pena.

 

Comments are closed.

Post Navigation