Red Internacional de Escritores por la Tierra (RIET)

Únete a Nosotros - Adhesiones!

Premis Ones 2017 (7): Mario Alfagüell, el compositor que cree en la fuerza de la música para mejorar el mundo

mario

Mario Alfagüell (sobrenombre artístico de Mario Alfaro Güell –Costa Rica, 1948–) es un prestigioso compositor de obras orquestales, de cámara, corales, vocales y de piano que ha recibido múltiples galardones por su trabajo. Ha creado más de 200 composiciones que han sido representadas en países como Estados Unidos, España, Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Alemania, Italia, México, Perú, Suiza, Togo o Uruguay. Su otra faceta es la de docente, que ejerce desde 1975. Actualmente es profesor catedrático de la Universidad Nacional de Costa Rica.

Alfagüell estudió composición musical y piano en la Escuela de Música de la Universidad Nacional de Costa Rica durante una década (1966-76). Posteriormente completó su formación en la Hochschule für Musik Freiburg de Friburgo (1976 y 1980). Sus profesores fueron dos reputados compositores europeos: el británico Brian Ferneyhough y el suizo Klaus Huber. Durante su carrera ha recibido varios reconocimientos, entre ellos el Premio Nacional en Composición de Costa Rica en tres ocasiones (1982, 2001 y 2007), el Premio Ancora (1975), el Premio Jorge Volio (1985 y 2002) o el Premio Aquileo J. Echeverría (2008).

Un aspecto muy importante de su obra es que tiene un carácter muy personal (hasta el punto de que existe el concepto ‘Sonido Alfagüell’), ya que en muchas ocasiones sus propuestas estéticas se alejan del manejo usual de la tonalidad y demás elementos musicales. Hay que remarcar también que uno  de los proyectos más aplaudidos y populares de Alfagüell ha sido la ‘Fábula del bosque’, un cuento en el que se describe cómo es la vida en el bosque y cuyo argumento pone de manifiesto la importancia de la ecología y de conservar el medio natural.

Se le otorga un Premi Ones (Reconocimiento Foca Mediterrània) por una valiosa carrera musical que le ha convertido en uno de los compositores más importantes de Centroamérica, y por creer en la música como una herramienta útil tanto desde la creación como la docencia para concienciar a la sociedad sobre la importancia de cuidar el planeta.

Comments are closed.

Post Navigation