Red Internacional de Escritores por la Tierra (RIET)

Únete a Nosotros - Adhesiones!

Joaquín Araújo: ‘Encuentros en Carrícola’

joaquiaraujo

Joaquín Araújo es un conocido naturalista, periodista, escritor, director editorial y miembro de la Red Internacional de Escritores por la Tierra (RIET). En su artículo de hoy (publicado originalmente en su blog del diario ‘El Mundo’) Araújo nos habla de un encuentro muy especial en el pequeño pueblo valenciano de Carrícola (a ver si el año que viene nos apuntamos).

‘Encuentros en Carrícola’

Es tal el diluvio de convocatorias, desde casi todos los campos de la actividad política y cultural, que resulta del todo imposible ni tan siquiera una aproximación. Sobre todo porque ya no hay lugar, por pequeño que sea, por escasa que sea su población, que no se adentre en la dificultad de organizar ciclos, jornadas, congresos, asambleas.

¡Nunca lo agradeceremos suficientemente!

Hay mercadillos de ideas por doquier y casi tan semanales como los convencionalmente dedicados a ropas, utensilios y alimentos tan necesarios para el cuerpo, como para la inteligencia los aludidos eventos.

La condición de desparramados por el territorio, su modestia, sus todavía vivos vínculos con el pensamiento crítico rescatan lo mejor que nos queda de nosotros mismos. Por si eso fuera poco a veces se dan la mano con los vendedores cercanos o ambulantes. Entonces lo local y hasta de temporada, convierten a estos encuentros en uno de los más aliviadores antídotos contra la masificación, las grandes superficies comerciales y el predominante comercio injusto.

Todavía más esperanzador resulta este fluir hasta confluir de los dos tipos de encuentros. A veces con resultados tan formidables como los que me mueven a escribir estos párrafos.

Este último fin de semana en Carrícola, pequeñísima población de Valencia, ha convocado por quinta vez una de las más completas, complejas y sensatas convocatorias en las que este emboscado que les escribe ha participado. Y he participado en un par de miles. Pero casi nunca me sentí mejor.

Por un lado se trataba de un encuentro del sector ecologista valenciano, uno de los más veteranos y animosos. Esta era su quinta convocatoria de su Amplec. Conferenciantes del nivel de Yayo Herrero y Rosa María Calaf me acompañaron con sus poderosas reflexiones sobre la condición femenina y el modelo económico o sobre el papel de los medios de comunicación.

Por otro lado pudimos adentrarnos en una lección magistral que estaba casi por todas partes, que era puro paisaje. Algo que demostraba el viejo aforismo de Goethe que mantiene: “Nada enseña mejor a vivir que lo viviente”. Varios cientos de personas pudieron comprobar, en efecto, el empeño de los lugareños por mantener limpio, ordenado, afable y participativo todo lo doméstico y todo lo espontáneo. Una depuradora natural, predominio de la agricultura biológica en las fincas. Obras de arte escanciadas por balcones, sotos y barrancos. Música y librerías ambulantes. Intercambio de semillas, es decir economía de trueque. Radio local. Bailes y comidas compartidas por más de un centenar de comensales.

En fin encuentros con la tierra y la cultura, con el pensamiento ecológico y con su propuesta de que seamos compasivos con lo que nos rodea, como hace Carrícola.

GRACIAS A CARRÍCOLA Y A LOS ECOLOGISTAS VALENCIANOS POR ATALANTAR A SU ENTORNO Y A NUESTRAS MENTES.

.

Joaquín Araújo

Comments are closed.

Post Navigation