Raúl de Tapia es biólogo, director de la Fundación Tormes-EB y miembro de la Red Internacional de Escritores por la Tierra (RIET). También es un colaborador habitual del programa ‘El bosque habitado’ de Radio 3 bajo el seudónimo de Raúl Alcanduerca. Una de sus últimas intervenciones en este programa radiofónico (al que hemos galardonado con un Premi Ones Mediterrània) se titula ‘Palabras que sangran’. Si queréis leer más intervenciones de otros autores, lo podéis hacer en la página de Facebook de ‘El bosque habitado’, aunque nosotros lo que realmente os recomendamos es que escuchéis el programa atentamente.
‘Palabras que sangran’
En ocasiones hay que enzarzarse, enredarse en el ovillo de las pugnas necesarias.
Es probable que salgamos llagadas por esas espinas de colmillo insaciable. Largos turones son las batallas hasta que se ganan. Se prolongan en un laberinto sin fin, del que no sabes si entras o huyes. Pero Ariadna nos cede sus hilos, para tejer nuevas salidas y no ceder a las viejos minotauros.
Porque somos luchadoras nos atraen los pétalos ovados del bien común; rosados de 5 en 5 como las ideas principales, como el quinteto de las soluciones quiméricas.
Luchamos para que venza la vocación sonora de la palabra aliseda, la fonética de las hayas, la semántica de los robledales. Por los BOSQUES con MAYÚSCULAS nos enzarzamos. Alzamos en una hornacina de ramas al “Rubus ulmifolius”, como símbolo de la lucha. Con su salmodia de resistencia y resiliencia: “Si me cortas me podas, si me quemas me abonas”.
Ganaremos sí o sí. Porque deseamos que fructifique en cada monte las drupas poliédricas de la diversidad. Que el tiempo y la lluvia pudran la deforestación, la erosión, la desertización… Que todas ellas sean catalogadas palabras en vía de ser extinguidas.
Porque hay PALABRAS que SANGRAN, al escribirlas, al pensarlas, al recordarlas.
Sangran ellas,
sangro yo.
.
Raúl de Tapia