Red Internacional de Escritores por la Tierra (RIET)

Únete a Nosotros - Adhesiones!

Fallece Claribel Alegría, la gran poetisa que siempre estuvo orgullosa de formar parte de la RIET

44.CLARIBEL

La poetisa Claribel Alegría, uno de los doce miembros del Comité Honorífico de la Red Internacional de Escritores por la Tierra (RIET), nos dejó este pasado jueves a los 93 años de edad. Su fallecimiento ha sido un golpe muy duro para la RIET, ya que se mantenía una relación muy especial con la galardonada. Claribel Alegría, además de ser miembro del Comité Honorífico, era amiga personal del presidente de la RIET, Ángel Juárez. Durante la celebración del IV Encuentro de Escritores por la Tierra, celebrado en Cáceres en 2010, Claribel viajó desde Nicaragua hasta España para recibir un homenaje organizado por la Red. La poetisa salvadoreña-nicaragüense siempre ha mostrado un gran respeto por la RIET y su colaboración ha sido muy estrecha.

Claribel Alegría nació en 1924 en Estelí, Nicaragua, aunque de niña de trasladó a vivir a El Salvador. En 1943 viajó a Estados Unidos donde obtuvo el título en Filosofía y Letras por la Universidad George Washington. Entre los años 1944 y 1947 tuvo como mentor a Juan Ramón Jiménez. Tiene numerosos premios y distinciones internacionales, como el Premio Neustadt. Es Chevallier des Arts et de Lettres del gobierno francés, y Doctora Honoris Causas de múltiples universidades. Es autora de más de medio centenar de libros de poesía y su obra se ha traducido a 14 idiomas. Su primer libro se tituló ‘Anillo de silencio’ (1948) y el último, una antología poética, se llama ‘Pasos inciertos’ (2015).

En mayo de 2017 Claribel recibió una noticia magnífica: fue galardonada con el prestigioso Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana que conceden la Universidad de Salamanca y el Patrimonio Nacional. Un broche de oro para su carrera, que además vino acompañado de una circunstancia histórica, y es que se convirtió en la primera mujer centroamericana en conseguir este reconocimiento. Cuando recogió el premio, Claribel afirmó que “siento, porque ya estoy al final de mi vida, tengo 93 años, que con este premio cierro mi carrera y estoy feliz porque he hecho lo que he podido”. Casualidades de la vida, en el próximo libro de Ángel Juárez, que verá la luz en los próximos meses, Claribel Alegría tiene un cierto protagonismo ya que se relata su experiencia cuando estuvo en Tarragona durante una semana en 2010 alojada en la casa del presidente de la RIET.

Descansa en paz, Claribel. Nunca te olvidaremos.

Comments are closed.

Post Navigation