Red Internacional de Escritores por la Tierra (RIET)

Únete a Nosotros - Adhesiones!

César Quintanilla: ‘Las ciudades y el cambio climático’

quintanilla

César Quintanilla es un conocido periodista (presentador de radio y televisión, así como columnista de opinión), abogado hondureño y miembro de la Red Internacional de Escritores por la Tierra (RIET). En su artículo de hoy nos vuelve a hablar sobre la cuestión que más horas le quita de sueño, el cambio climático, centrándose en el decisivo papel que están jugando las ciudades del mundo para fortalecerlo.

‘Las ciudades y el cambio climático’

Cuando todos los relojes antiguos y modernos del mundo se aprestaban para hacer sonar las 12 campanadas anunciando que el año 2017 había concluido, yo me apresuraba a certificarme en un módulo especializado referente a las Ciudades y el Cambio Climático, impartido por las Naciones Unidas, en el mismo he podido conocer la realidad de la responsabilidad medida en porcentajes, de los grandes países industrializados que tienen que ver con los temas Calentamiento Global y Cambio Climático causantes de la mayor tragedia ambiental que vive nuestro planeta Tierra.

Estados Unidos ostenta el primer lugar como el país más contaminante del planeta con un 22%, le siguen China con un 18%, la Unión Europea con el 11%, Rusia 6%, India 5%, Japón 5% y otro número de países que tienen menor porcentaje al 5%.

Pero sin lugar a dudas, uno de los datos que más ha llamado mi atención es la contribución que hacen las ciudades al Cambio Climático y la forma también en cómo este fenómeno le retribuye a las ciudades su aporte contaminante. Para que usted lo tenga claro, todas las ciudades del mundo juntas ocupan tan solo el 2% de la superficie de nuestro planeta, sin embargo las ciudades son responsables del 70 por ciento de las emisiones de gases de efecto invernadero mundiales porque es en estas en donde se desarrollan la grande, mediana y pequeña industria, es en estas en donde se concentra la mayor parte de la población mundial, con una proyección del 60% para el año 2030.

El impacto del cambio climático en las ciudades

Mientras el mundo se va urbanizando rápidamente, los efectos del Cambio Climático también se han acelerado, mes a mes, crecen los registros sobre el Calentamiento Global impulsado en un 95% por la mano del hombre y las ciudades reciben la factura por sus altas emisiones, los efectos del Cambio Climático como el aumento del nivel del mar, más los fenómenos meteorológicos extremos, repercuten negativamente en la infraestructura urbana, en las personas y de manera más amplia en el crecimiento económico. Cientos de millones de personas que viven en áreas urbanas sufren por las catástrofes que producen las fuertes lluvias, inundaciones, huracanes cada vez más devastadores y frecuentes, además de periodos intensos de calor y frío.

En 2010 África era la región menos urbanizada, menos de un 40% de su población residía en zonas urbanas mientras, América del Norte, Latinoamérica y el Caribe eran las zonas más urbanizadas. Esta tendencia a la urbanización continuará en los próximos años y si los responsables de realizar los planes de desarrollo no toman en cuenta la adaptación y mitigación del Cambio Climático, todos esos esfuerzos podrían terminar en frustraciones.

Proyectos que se pueden implementar en ciudades

En los países en desarrollo se pueden ejecutar inicialmente proyectos en los sectores que generan mayor contaminación como el sector energético, transporte, industria, los centros comerciales y edificios de viviendas.

En el sector energético la quema de combustibles fósiles para la generación de electricidad debe cambiarse por la utilización de la energía proveniente de proyectos solares, eólicos, hidroeléctricos y hasta utilizar la basura como un recurso para la generación de electricidad. Ejemplo; La ciudad de Sao Pablo Brasil permitió a una empresa privada instalar una planta de generación de energía utilizando 2 vertederos de basura malolientes que ahora están produciendo el 10% de la electricidad que precisa la ciudad y los más de 48 millones de dólares que genera actualmente este proyecto es repartido entre la empresa y la municipalidad, esta última, está creando con estos recursos parques y otros proyectos en barrios pobres.

Se deben desarrollar proyectos de transporte público masivo y seguro, para disminuir la utilización de vehículos particulares. Ejemplo en la ciudad de Medellín Colombia que está ubicada sobre un terreno irregular con muchos cerros, la alcaldía implementó un tipo de transporte masivo con teleféricos que se mueven con su propia energía producto de paneles solares colocados en cada uno de los aparatos, estos teleféricos mueven diariamente no menos de 50 mil personas de los barrios más pobres de Medellín y que pagan un transporte barato, seguro y rápido.

En el sector Industrial el alto consumo energético contribuye a las emisiones contaminantes que pueden ser reguladas con la implementación de las nuevas tecnologías más limpias o se pueden poner en práctica medidas para la eficiencia energética.

Por su parte los centros comerciales y edificios de viviendas precisan de abundante energía para responder a la demanda de aire acondicionado o en su defecto la calefacción. Es necesario entonces poner en práctica la arquitectura amigable con el Medio Ambiente, con techos y terrazas verdes, edificios que no dependan de la iluminación artificial y a la vez que precisen menos del aire acondicionado o calefacción.

Las tecnologías verdes siguen innovando a diario pero se precisa para ser implementadas, que los tomadores de decisiones también puedan innovar su conocimiento y pensamiento.

Gracias por su atención a la presente columna mis amigos, cuídense mucho, siempre los quiero como televidentes y no como noticia. Si nos vamos a ensuciar las manos que sea por la Tierra.

.

César Quintanilla

Comments are closed.

Post Navigation