Red Internacional de Escritores por la Tierra (RIET)

Únete a Nosotros - Adhesiones!

El poeta salmantino Ángel González Quesada gana el Primer Premio Hispanoamericano de Poesía Ernesto Cardenal

Imagen de Ángel González Quesada

Imagen de Ángel González Quesada

El jurado dictaminó su veredicto y el Primer Premio Hispanoamericano de Poesía Ernesto Cardenal ya tiene ganador. Se trata del poeta español Ángel González Quesada que se presentó bajo el seudónimo de Abraham Zacut con la obra “Huérfanos todavía”. Los miembros del jurado, que ha evaluado los 138 trabajos presentados en esta primera edición, consideran que la obra ganadora destaca por su ritmo sostenido y los recursos poéticos utilizados que el autor ha resuelto de un modo sobrio y con una voz madura.

El Premio Ernesto Cardenal, que se ha convocado conjuntamente entre la Universidad Veracruzana y Mare Terra Fundación Mediterrània, consiste en la edición de la obra ganadora, una obra de arte y una dotación económica de 10.000 dólares americanos. La entrega se realizará el próximo 4 de abril en el archipiélago de Solentiname, Nicaragua, con la presencia del propio poeta Ernesto Cardenal.

El ganador, Ángel González Quesada, ha recibido la noticia con enorme alegría destacando que es un gran admirador de Ernesto Cardenal desde siempre y que esto le animó todavía más a presentarse al premio que lleva el nombre del poeta nicaragüense. El salmantino considera que los certámenes poéticos son vitales para la subsistencia de sus autores para evitar que este género literario caiga en la comercialización o en el espectáculo mediático.

“Huérfanos todavía”, la obra que el poeta salmantino presentó al Premio Ernesto Cardenal, es, según el propio autor, un libro triste y doloroso pero a la vez muy necesario en su obra que aborda particularmente el sufrimiento humano y la crueldad de las personas como sistema de renuncia a la humanidad.

Licenciado en Filosofía, González Quesada es dramaturgo, narrador, guionista, actor y director del grupo de teatro ETÓN. Su actividad literaria se centra en la poesía. Aunque también ha cultivado la narración literaria, el ensayo y el texto teatral, además de una amplia labor como articulista. Posee algunos de los más prestigiosos premios de poesía: Constitución, Gabriel Celaya, Pablo Neruda, Premio toro Bravo, Luciano Gracia o el del Ateneo Jovellanos, etcétera. En prosa ha obtenido el Premio Internacional Federico Muelas, el Ciudad de San Sebastián, el Premio Internacional de Cuento Lena, Premio UNED, Universidad de Salamanca y otros muchos.

Comments are closed.

Post Navigation