Red Internacional de Escritores por la Tierra (RIET)

Únete a Nosotros - Adhesiones!

Premio Cervantes 2013: Elena Poniatowska recibe hoy el galardón de manos del Rey

elena-poniatowska-premio-cervantes--644x362La escritora Elena Poniatowska recibirá hoy de manos del Rey el Premio Cervantes, el más importante de las letras hispanas. La mexicana se convertirá así en la cuarta mujer que reciba el galardón desde su creación en 1976, y tras María Zambrano, Ana María Matute y Dulce María Loynaz. Poniatowska será, además, la primera que se suba al púlpito para leer su discurso.

La narradora y periodista, de padre francés y madre mexicana y nacida en París en 1932, pone con este premio el broche de oro a una vida dedicada a la escritura con más de 40 libros, entre ensayos, novelas, cuentos y testimonio. Una obra en la que destacan «Hasta no verte Jesús mío» o «La noche de Tlatelolco».

El agradecimiento a Cervantes, cuya influencia en la vida de Poniatowska fue «inmensa», México y América Latina y el firme propósito de dar voz a las personas más desfavorecidas centrarán el contenido de su discurso. Un discurso en el que se sentirá la ausencia y la sombra de Gabriel García Márquez, fallecido el pasado jueves, así como la del poeta mexicano José Emilio Pacheco, amigo íntimo de Poniatowska.

Tradicionalmente, el Rey entrega el Premio Cervantes el 23 de abril, aniversario de la muerte del autor de «El Quijote», en una ceremonia solemne que acoge el Paraninfo de la Universidad de Alcalá de Henares, la ciudad madrileña donde nació Miguel de Cervantes en 1547.

Dotado con 125.000 euros (cantidad que Elena Poniatowska donará para promover la cultura en México), el premio es el máximo reconocimiento a la labor creadora de escritores españoles e hispanoamericanos, cuya obra haya contribuido a enriquecer de forma notable el patrimonio literario en lengua española.

La entrega del Cervantes es el plato fuerte de los actos que se celebran el 23 de abril, Día Internacional del Libro. En Cataluña se celebra Sant Jordi, en una jornada en que las rosas, los libros y sus autores son los protagonistas en las calles de Barcelona.

Y en Madrid se lleva a cabo la Noche de los Libros con más de 600 lecturas, firmas y conciertos; 530 escritores participantes, así como actividades en 213 bibliotecas públicas y más de una decena de espacios culturales de Madrid.

Comments are closed.

Post Navigation