Red Internacional de Escritores por la Tierra (RIET)

Únete a Nosotros - Adhesiones!

Apple llega a un acuerdo para evitar el juicio por pactar precios de libros electrónicos con editoriales

apple-ebookApple ha llegado a un acuerdo extrajudicial con varios estados de EE.UU. y otros demandantes para evitar el juicio por pactar el precio en la venta minorista de libros electrónicos, que podría costarle a la compañía hasta 840 millones de dólares (619 millones de euros).

La jueza Denise Cote ha ordenado a las partes remitir un documento completo para la aprobación de este acuerdo en los próximos 30 días. Los términos del mismo, que aún deben ser aprobados por el Tribunal, no han sido revelados.

El Departamento de Justicia de Estados Unidos presentó en abril de 2012 una demanda contra Apple y cinco editoriales estadounidenses por «impedir» la libertad de precios en la venta minorista de libros electrónicos y «conspirar» para fijarlos, lo que provocó que los consumidores pagaran «millones de dólares más por sus ‘e-books’».

En su veredicto, la juez dictaminó hace apenas un año que Apple formó parte de una «conspiración» para fijar los precios de los libros electrónicos para competir con Amazon. El gigante tecnológico apeló esta decisión y su resultado determinará los detalles finales de este acuerdo.

Desde entonces, 33 Estados han demandado por separado a Apple en representación de sus ciudadanos, al igual que varios consumidores de todo el país. Las demandas solicitaban hasta 840 millones de dólares (619 millones de euros) en concepto de daños y perjuicios para los consumidores de libros electrónicos. Estaba previsto que la cantidad final se tratara en un juicio el próximo 14 de julio.

Las editoriales Hachette Book Group, HarperCollins Publishers, Penguin Group (USA) y Macmillan and Simon & Schuster ya han acordado pagar más de 166 millones de dólares (122 millones de euros) para cerrar estas acusaciones.

 

Comments are closed.

Post Navigation