Red Internacional de Escritores por la Tierra (RIET)

Únete a Nosotros - Adhesiones!

Ernesto Sosa Rocha: ‘Las 10 ciudades habitadas más calurosas del mundo’

ernesto

El cirujano dentista, escritor y miembro de la Red Internacional de Escritores por la Tierra (RIET), Ernesto Sosa Rocha, quiere compartir con todos nosotros su último escrito, titulado ‘Las 10 ciudades habitadas más calurosas del mundo’. Se trata de una lista elaborada por el escritor mexicano en la cual aparece su propia ciudad, Mexicali, que hace tan solo unos días alcanzo los 56 grados de temperatura.

‘Las 10 ciudades habitadas más calurosas del mundo’

El calor es un elemento que se puede tornar muy insoportable. Se considera un lugar como caliente cuando sus temperaturas superan en alguna parte del año los 45°C o 113°F y aún así mantiene una sustentabilidad económica, social y de población en crecimiento. A continuación, les mostraremos la lista de los lugares más calientes y secos del mundo, la gran mayoría de ellos ubicados sobre la ‘franja de calor’, que es un área en la Tierra donde los rayos del sol tocan directamente durante casi todo el año causando los grandes desiertos más conocidos del mundo (como el Sahara).

10 – Atenas (Grecia): Aunque Atenas es considerada por el mundo como una ciudad fresca y moderna, la verdad es que en los meses de mayo y junio sus temperaturas, aunadas a las depresiones de las ciudades cercanas, crean sistemas muy cálidos en estas fechas, llegando a veces a convertir esta ciudad en un verdadero horno con temperaturas históricas para Atenas de hasta 48°C.

9 – El Cairo (Egipto): El Cairo es una ciudad ubicada en Egipto, país que está en la ‘franja de calor’. Esta ciudad con más de dos millones de habitantes es una de las 10 más calientes de mundo. Debido a su ubicación a orillas del río Nilo, recibe mucha humedad, pero también mucho calor del desierto, llegando históricamente a temperaturas sobre los 49°C.

8 – Phoenix (Estados Unidos): Famosa ciudad por sus grandes tormentas de arena y sus grandes rascacielos, Phoenix se posiciona en el octavo lugar, con un clima seco durante todo el año. Ubicada un poco al norte de la ‘franja de calor’, no deja de ser uno de los lugares más calurosos del mundo, llegando a alcanzar temperaturas de 50°C en verano.

7 – Melbourne (Australia): Melbourne es una ciudad con clima estable y fresco durante casi todo el año… pero casi. Durante el verano su temperatura fluctúa demasiado debido a corrientes de aire seco que llegan del sur y a causa de los incendios forestales que cada año calienten Australia. La temperatura de esta ciudad puede llegar a rebasar los 51°C.

6 – Kuala Lumpur (Malasia): Malasia siempre ha sido un país muy húmedo y caliente, pero la única ciudad que se quedó en la lista en este país es Kuala Lumpur. Es una ciudad pesquera y turística que aunque tiene su playa con aguas heladas, sus aires se mezclan con la humedad, creando una presión atmosférica sofocante para el ser humano, aumentando sus temperaturas hasta los 52°C.

5 - Hong Kong (China): La populosa y económica ciudad de Hong Kong es conocida por su gran actividad pesquera, industrial, maquiladora y económica, pero pocos saben que es una ciudad muy caliente, tanto así que el gobierno de China piensa que sus niveles de calor están llegando a proporciones nunca antes vistas a causa de la contaminación. China implementó en 2013 la pena de muerte para los responsables de daños al medio ambiente en esta ciudad cuya temperatura puede llegar hasta los 54°C.

4 – Mexicali (México): La zona metropolitana de Mexicali (ubicada en la ‘franja de calor’) es una de las zonas más calientes del mundo, llevando el nombre de ‘La ciudad que capturó al sol’. Se queda sin duda en esta lista por su calor seco. Con cerca de un millón de habitantes y establecida sólo a 8 metros sobre el nivel del mar, es una ciudad que quedó atrapada en una especia de cañón caliente. Sus temperaturas históricas han alcanzado casi los 57°C.

3 – Las Vegas (Estados Unidos): Las Vegas es conocida por sus casinos y hoteles de lujo. La ciudad del juego es muy caliente, a causa de que está ubicada cerca de la ‘franja de calor’ y rodeada a lo lejos por algunas montañas. Sus aires se mezclan con la humedad de California aumentando sus temperaturas hasta los 57°C en algunos casos.

2 – Bangkok (Tailandia): En el puesto número dos se encuentra Bangkok, donde tienen un calor intenso elevándose por encima de los 50º C durante los días más intensos del verano tailandés. Su récord histórico es de 57.4°C. Su humedad y su posición natural la colocan en esta caliente lista aunque no este ubicada en la ‘franja de calor’.

1 – San Luis Río Colorado (México): Esta desértica ciudad con un cuarto de millón de habitantes es la más caliente del mundo. Está situada en el Gran Desierto de Altar (que es patrimonio de la humanidad), que alberga un 40% de la fauna y la flora desértica del mundo. Está ubicada directamente en la ‘franja de calor’ y además en una meseta totalmente plana que es como un pequeño asador. Su temperatura histórica es de 58.5°C.

Sonora, estado donde se ubica San Luis Río Colorado, se encuentra situada en una franja climática del hemisferio norte en la que se han formado diversos desiertos en torno al globo terráqueo. Si seguimos el paralelo 30° de latitud norte a través de un planisferio de la Tierra, podrá verse que el estado está situado en la misma latitud que los desiertos de África del Norte, Arabia Saudita, Irak, Kuwait y demás.

Ernesto Sosa Rocha

Comments are closed.

Post Navigation