Red Internacional de Escritores por la Tierra (RIET)

Únete a Nosotros - Adhesiones!

Modesto López: ‘Recordando a Ortega y Gasset’

El mexicano Modesto López, miembro de la Red Internacional de Escritores por la Tierra (RIET) y responsable de la prolífica compañía Ediciones Pentagrama (que edita discos y libros), nos ha enviado este pequeño texto que quiere compartir con todo el mundo. En el escrito aparece una sabia reflexión del gran filósofo y ensayista español Ortega y Gasset. Disfrutad de la lectura.

Desde hace un tiempo vengo trabajando en un documental sobre el poeta mexicano José Carlos Becerra. Actualmente, estoy leyendo un texto de una investigación realizada por Ana Leonor Cuandón Alonzo titulada ‘La palabra y la memoria en relación de los hechos’. En ella, se  cita una definición de José Ortega y Gasset, concretamente de su ensayo ‘En torno a Galileo’. Después de leerla, he pensado que quisiera compartirla con todos mis amigos de la RIET.

Dice Ortega: “(…) hay una crisis histórica cuando el cambio de mundo que se produce consiste en que al mundo o sistema de convicciones de la generación anterior sucede un estado vital en que el hombre se queda sin aquellas convicciones, por tanto, sin mundo.

El hombre vuelve a no saber qué hacer, porque vuelve a de verdad no saber qué pensar sobre el mundo. Por eso el cambio se superlativiza en crisis y tiene el carácter de catástrofe. El cambio del mundo ha consistido en que el mundo en que se vivía se ha venido abajo y, por lo pronto, en nada más. Es un cambio que comienza por ser negativo, crítico…”.

Comments are closed.

Post Navigation