Red Internacional de Escritores por la Tierra (RIET)

Únete a Nosotros - Adhesiones!

Joaquín Araujo: ‘Una lobada contra los lobos’

araujos

Joaquín Araujo es un conocido naturalista, periodista, escritor, director editorial y miembro de la Red Internacional de Escritores por la Tierra (RIET). Ha escrito numerosos artículos, ha presentado series de televisión y documentales y ha pronunciado numerosas conferencias entre otras muchas actividades. Si queréis saber más cosas sobre él, podéis visitar su página oficial. A continuación, os dejamos con uno de sus últimos artículos, publicados en su blog del diario ‘El Mundo’, en el que nos habla sobre lobos y lobadas, y sobre una dicotomía clásica: compatibilidad entre ganadería y lobos.

‘Una lobada contra los lobos’

Aquella expresión de “menos lobos, Caperucita…” refleja una constante a la hora de recordar lo que sucedió. Prácticamente todos, caso de no usar el método científico, somos más o menos exagerados a la hora de describir lo que hicimos o nos hicieron. Si se trata de un daño, de esos que puede cubrir una indemnización o un seguro, a la tendencia sicológica suele sumarse un mayor o menor intento de acrecentar la compensación.

Así sucede, insisto, en casi todas las situaciones imaginables pero con un indiscutible liderazgo. Cuando se trata de lobos de verdad, es decir de Canis lupus, las multiplicaciones aparecen como por encanto. Siempre se afirma que hay muchos más de los que hay. Siempre matan mucho más de lo que matan y siempre, tales incorrecciones, reciben infinita más acogida en los medios de comunicación que los informes de la guardería. Por supuesto, la documentación científica que igualmente está al alcance de cualquier periodista, apenas aflora.

Como ha vuelto, muy recrecida por cierto, la vieja contienda entre ganaderos y naturalistas con los lobos como campo de batalla conviene recordar. Sobre todo las aportaciones de los rigurosos estudios que se han culminado en España.

Uno. Donde se quiere poner los medios suficientes se consigue una alta compatibilidad entre ganadería y lobos. Con pastores, mastines y apriscos las posibilidades de los predadores quedan anuladas.

Dos. Allí donde más lobos se matan más daños sufre el ganado. Las manadas completas consiguen matar animales silvestres, algo que los lobos solitarios o diezmados no pueden hacer.

Tres. Mueren muchos más lobos de forma ilegal y natural que con cualquiera de los controles programados. De hecho estos últimos a menudo sobran ya que la población pierde casi una cuarta parte de sus efectivos todos los años sin ninguna intervención oficial.

Aún así está programada la caza de 190 lobos. Despropósito que no aceptaría ni Caperucita.

* Se llama lobada a las matanza de mucho más de lo que van a comerse que, de vez en cuando, hacen los lobos.

GRACIAS Y QUE, CON TODO, LA VIDA OS ATALANTE.

Joaquín Araujo

Comments are closed.

Post Navigation