Red Internacional de Escritores por la Tierra (RIET)

Únete a Nosotros - Adhesiones!

Eduardo Galeano: ‘La muerte es mentira’

galeano_eduardo

De los muchos textos de Eduardo Galeano que hoy podríamos haber escogido para homenajearlo en la Red Internacional de Escritores por la Tierra (RIET), nos quedamos con ‘La creación’, que incluye una frase para la eternidad: “la muerte es mentira”. Precisamente sobre la muerte, el propio Galeano había manifestado en una entrevista que “a veces me angustia. A veces le tengo miedo. A veces me resulta indiferente, y otras veces, las más frecuentes, creo que la muerte y el nacimiento son hermanos. Que la muerte ocurre para que el nacimiento sea posible. Y que hay nacimientos para confirmar que la muerte nunca mata del todo”. Viendo las reacciones que la muerte del periodista uruguayo ha generado en todo el mundo, la frase ‘”la muerte es mentira” hoy se nos antoja más cierta que nunca.

‘La creación’

La mujer y el hombre soñaban que Dios los estaba soñando. Dios los soñaba mientras cantaba y agitaba sus maracas, envuelto en humo de tabaco, y se sentía feliz y también estremecido por la duda y el misterio.

Los indios makiritare saben que si dios sueña con comida, fructifica y da de comer. Si Dios sueña con la vida, nace y da nacimiento.

La mujer y el hombre soñaban que en el sueño de Dios aparecía un gran huevo brillante. Dentro del huevo, ellos cantaban y bailaban y armaban mucho alboroto, porque estaban locos de ganas de nacer. Soñaban que en el sueño de Dios la alegría era más fuerte que la duda y el misterio; y Dios, soñando creaba, y cantando decía:

Rompo este huevo y nace la mujer y nace el hombre. Y juntos vivirán y morirán. Pero nacerán nuevamente. Nacerán y volverán a morir y otra vez nacerán. Y nunca dejarán de nacer, porque la muerte es mentira.

Eduardo Galeano

Comments are closed.

Post Navigation