Red Internacional de Escritores por la Tierra (RIET)

Únete a Nosotros - Adhesiones!

Josu Gómez: ‘La democracia inerte’

josu

Josu Gómez es político, escritor y columnista de opinión, presidente de la Fundación Glocal y miembro de la Red Internacional de Escritores por la Tierra (RIET). Hoy recuperamos un artículo publicado hace unas semanas en su blog en el que reflexiona sobre uno de los grandes males de la sociedad occidental: su despolitización y desapego por todo lo que huela a política. Una lectura que nos hace pensar sobre nuestros problemas comunes.

 ’La democracia inerte’ 

Vivimos un tiempo de ceguera, de ensayo permanente del ensimismamiento en nosotros mismos y en nuestro entorno . Nos hemos convertido así en perfectos transeúntes invidentes que no se fueron quedando ciegos, sino que nacieron ciegos al abrigo de una sociedad capitalista en la que vemos pero viendo no vemos, es esta la ceguera sobre la que ya reflexiono el magnífico José Saramago en su libro Ensayo sobre la Ceguera. Vivimos  así esa enfermedad del yoismo hiperdimensionado que nos hace construirnos una realidad digital que nos hace cercanos  a través del teclado al mundo pero al mismo tiempo impasibles con la realidad próxima que nos rodea .

Y es que , la sociedad está hoy muerta de revoluciones hegelianas, de contrapesos en forma de reacción social  que hagan posible hacer frente a los dictados de los nuevos gerifaltes del poder económico. Hoy somos una ciudadanía huérfana de batallas , inerte de pasiones de cambio e impasible ante el dolor ajeno  . La deshumanización e individualismo han curtido así hoy el alma de las sociedades  del denominado primer mundo , sociedades que se muestran ante nosotros con los pilares de su democracia enfermos y decrépitos.

Sólo así ,se puede entender que la sociedad calle su ímpetu revolucionario con un simple “tweet” o un “estado” de facebook  cuando en nuestro país una de cada cuatro personas esta en riesgo de exclusión social y en el umbral de la pobreza o  cuando la justicia se palidece ante la presión de poderes económicos y políticos que hacen que el trato judicial para unos u otros sea diferente si tus apellidos son Blesa o Barcenas  .

Y frente a esto, frente a una realidad que no entiende de cifras macroeconómicas y que extiende la exclusión y la desigualdad día tras día sólo nos cabe pasar de la indignación del Tweet a la acción transformadora de nuestro día a día, esa que hace posible que el cambio de construya a partir de nosotros mismos  como diría Tolstoi para posteriormente pasar a nuestro entorno , ese en donde nuestra acción de solidaridad y reacción frente a la apatía del individualismo hagan posible conformar una sociedad más justa, libre e igualdad.

Josu Gómez

Comments are closed.

Post Navigation