Red Internacional de Escritores por la Tierra (RIET)

Únete a Nosotros - Adhesiones!

Raúl de Tapia: ‘Romances botánicos’

rauldetapia

Raúl de Tapia es biólogo, director de la Fundación Tormes-EB y miembro de la Red Internacional de Escritores por la Tierra (RIET). También es un colaborador habitual del programa ‘El bosque habitado’ de Radio 3 bajo el seudónimo de Raúl Alcanduerca. Hoy precisamente recuperamos uno de los textos que han sonado en esta emisora, que lleva como título ‘Romances botánicos’.

‘Romances botánicos’

Hay pequeñas historias ocultas bajo un sencillo liquen.

En las crónicas de la Evolución, un hongo y un alga inician un idilio de mutuo apego, hace millones de años, hace millones de afectos. El primero le ofrece el abrazo de la humedad, aquel que le da seguridad al alga. Ella, agradecida, responde enérgicamente, fotosintéticamente, apasionadamente.

El resultado es una mancha en un cuadro de Pollock. Una lágrima de otoño recién salpicada sobre los chopos de la ribera. Y en su interior, la histología desnuda el entramado de hifas y filamentos que alcanzan la textura del pintor, sin mayor propósito que la vital simbiosis.

Por ello vemos a las arboledas vestidas de sol, de diminutos astros que el talo conforma caprichoso. Orografía de lóbulos y apotecios, donde la fertilidad se alza en una copa. Epicentros de vida y belleza, micropaisajes por revelar… Del mismo modo los granitos y pizarras glosan la “Lluvia amarilla” de Llamazares.

Esas soledades anónimas que se deslíen con el olvido. Nadie las percibe hasta que desaparecen.

Son, en fin, simbiontes proscritos del “delibiano tiempo que agoniza”. Emuladores de David frente al Goliat de la polución. Esa excepción hacia la esperanza…. Xanthoria parietina: rubia de las paredes derruidas. Pigmento de melancolía y reminiscencia.

“Romances botánicos: Xanthoria parietina”, del “Herbario sonoro” de Raúl de Tapia (que es Raúl Alcanduerca) para El Bosque Habitado

Comments are closed.

Post Navigation