Red Internacional de Escritores por la Tierra (RIET)

Únete a Nosotros - Adhesiones!

Mónica López (Grupo Cocibolca): ‘Carta abierta a la Conferencia Episcopal de Nicaragua’

baltodano

Mónica López Baltodano, abogada nicaragüense especialista en medio ambiente y miembro de la Red Internacional de Escritores por la Tierra (RIET), nos ha hecho llegar una carta firmada por ocho asociaciones del país centroamericano que conforman el Grupo Cocibolca así como por la Academia de Ciencias de Nicaragua. En la misiva, que está dirigida a la Conferencia Episcopal de Nicaragua, las entidades aplauden el famoso Laudato Si del Papa Francisco y aprovechan para reivindicar de nuevo su posicionamiento contra el Gran Canal Interoceánico. Os dejamos con el texto íntegro de la carta, que desde la RIET apoyamos totalmente.

‘Carta abierta a la Conferencia Episcopal de Nicaragua’

Hemos recibido con inmensa alegría la carta encíclica del Papa Francisco Laudato Si “sobre el cuidado de la casa común”. Sobra ponderar su importancia para el presente y el futuro de esta “casa” que es el mundo, y también para el presente y el futuro de la “casa” más pequeña y más cercana, que es nuestra Nicaragua. El entusiasmo de muchos y el rechazo de algunos ante este histórico texto,es el mejor indicador de que el Papa Francisco ha atinado en un tema trascendental. Porque si algún mensaje es urgente en el mundo de hoy, si algún desafío compromete a toda la Humanidad, es el cuidado del único planeta que tenemos para vivir.

En “Laudato Si” hemos encontrado mensajes muy oportunos para iluminar la encrucijada en la que han colocado hoy a nuestro país y nuestro pueblo con el proyecto del Canal Interoceánico, los subproyectos asociados y la Ley de la concesión canalera. El Papa Francisco, en su mensaje, cuestiona de manera franca el severo riesgo que representa la entrega de concesiones de este tipo sin la existencia de estudios serios previos -como lamentablemente ocurrió en el caso del proyecto canalero, ya hace dos años-. Francisco nos invita a un debate interdisciplinario para evaluar éticamente los riesgos ambientales, sociales, culturales y políticos que encierra este proyecto.

Nos convoca también a una reflexión sobre el modelo de desarrollo que queremos para nuestro país, que no es el que hoy se nos está imponiendo, porque crea profundas desigualdades sociales y porque no cuida a la Madre Tierra.El proyecto canalero tal y como está planteado,arrasa con la forma de vida de los pueblos indígenas, afrodescendientes y campesinos, y con la mayor reserva de agua dulce de Nicaragua y Centroamérica.

Hermanos obispos, háganle llegar al Papa Francisco nuestro agradecimiento por la “Laudato Si”. Contamos con ustedes paraque,desde todos sus espacios de reflexión y de acción, difundan las palabras que el Papa nos dirige a todos y a todas,dándolasa conocer lo más ampliamente posible. Cuenten con nosotros para que su eco llegue a todos los rincones de nuestra patria.

Managua, Nicaragua. 15 de Julio de 2015

Grupo Cocibolca y Academia de Ciencias de Nicaragua

Comments are closed.

Post Navigation