Red Internacional de Escritores por la Tierra (RIET)

Únete a Nosotros - Adhesiones!

Modesto López: ‘Breve historia de Ediciones Pentagrama en sus 34 años’

SONY DSC

El mexicano Modesto López es miembro de la Red Internacional de Escritores por la Tierra (RIET) y también el máximo responsable de la prolífica compañía Ediciones Pentagrama, que edita discos y libros, algunos de los cuales están relacionados de una manera u otra con la RIET. Pentagrama está de enhorabuena ya que está celebrando sus 34 años de vida. Con motivo de este aniversario, Modesto López nos ha enviado una breve biografía de esta compañía tan importante para el devenir cultural de México y Latinoamericana. ¡Felicidades, Pentagrama!

‘Breve historia de Ediciones Pentagrama en sus 34 años’

Ediciones Pentagrama nace el 6 de octubre de 1981 y desde entonces sus objetivos han estado dirigidos a convertirse en una verdadera alternativa en el ámbito musical de nuestro país, al difundir aquella música y poesía que contribuya a enriquecer el pensamiento del ser humano.

No hacemos hincapié en ser una empresa que pertenece a la industria del disco, nos definimos fundamentalmente como una empresa independiente de carácter cultural.

También hemos puesto  especial énfasis en la producción y distribución de grabaciones de las más diversas manifestaciones musicales y poéticas de México y América Latina. Por ello, en nuestro catálogo figuran grabaciones como: Encuentro de Jaraneros, en Tlacotalpan (Veracruz); Encuentro de Chileneros, en Ometepec, Guerrero; Jaranas Yucatecas; Rancheras Corridas; Sones Huastecos; Música Purépecha, además de integrar nuevos compositores.

A lo largo de estas tres décadas, el catálogo se ha ampliado hasta poseer actualmente más de  650 títulos, abarcando géneros como jazz, tango, bolero, rock mexicano, música afroantillana, folclore latinoamericano, nueva canción, música tradicional mexicana y música para niños, a la que le hemos dado especial importancia dentro de nuestra selección, a tal punto, que nos enorgullecemos de que este género ocupe el 10 % de nuestro catálogo ,pues consideramos fundamental contribuir a educar desde la infancia al futuro hombre.

En la actualidad, nuestro catálogo forma parte del acervo de varias universidades nacionales y extranjeras. Además, Pentagrama cuenta con su propia área de edición de libros y  producción de documentales en los que registramos en imágenes a los poetas y músicos que son parte importante de nuestra cultura. Es una manera de recuperarlos y que permanezcan en nuestra memoria y en la de los que vendrán.

Pentagrama

En múltiples ocasiones, hemos hecho coproducciones con instituciones culturales, tales como  el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (CONACULTA); Universidad Veracruzana;  Secretaría de Cultura de Campeche; Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH); Dirección General de  Culturas Populares, así como diversos institutos de cultura y varias entidades estatales y municipales.

Asimismo, Ediciones Pentagrama ha organizado y también participado en numerosos festivales y ha tenido exposición y venta de su acervo, en ferias nacionales e internacionales de música popular, así como en la Feria Internacional del Libro Infantil y Juvenil (FILIJ); Feria Internacional del Libro en el Palacio de Minería;  Feria Internacional del Libro y Guadalajara; Feria Internacional del libro de Antropología e Historia  y en más de 20 ferias que se realizan actualmente en los distintos estados del país.

Otra de las actividades de Pentagrama es la producción y edición de películas documentales y libros para difundir la música y la poesía de Latinoamérica. A lo largo de estos años, logramos integrar un importante catálogo en esta área.

Ediciones Pentagrama trabaja arduamente en realizar producciones de carácter cultural para difundir el acervo cultural del país y de América Latina, pero día con día se ha tornado más difícil debido a la piratería y por la difícil situación económica y social que estamos padeciendo, por ello, nos hemos visto obligados a reducir sustancialmente las producciones tal y como lo han hecho las demás pequeñas empresas culturales. Ahora, el esfuerzo es  integrar una lista de resistencia para impedir nuestra extinción.

Modesto López

Comments are closed.

Post Navigation