Red Internacional de Escritores por la Tierra (RIET)

Únete a Nosotros - Adhesiones!

Managua acogerá esta semana el II Taller Internacional sobre el Canal Interoceánico de Nicaragua

tallerinter

El jueves 19 y el viernes 20 de noviembre se llevará a cabo el II Taller Internacional sobre el Canal Interoceánico de Nicaragua. Se trata de un seminario cuyo objetivo es evaluar objetivamente los efectos ambientales que puede tener la construcción de esta gran infraestructura. El taller contará con 15 expertos internacionales, abarcando diversos campos como ecología, biodiversidad, biología marina, economía ambiental, manejo de recursos hídricos y otras disciplinas relevantes. Esto representa una excelente oportunidad para el intercambio de ideas y experiencias entre expertos mundiales, representantes de la ACN, el Estado y organizaciones no gubernamentales involucradas en actividades de conservación alrededor del mundo. Las sesiones se llevarán a cabo el jueves (desde las 8.30 h hasta las 12 h) y el viernes (desde las 16 h hasta las 18 h) en el Aula Magna César Jérez de la Universidad Centroamericana UCA de Nicaragua (en Managua).

El taller explorará los potenciales impactos ambientales y el valor económico de los recursos naturales y servicios ambientales puestos en riesgo con el proyecto del Canal Interoceánico, asegurando una revisión independiente y científica, y una consulta amplia con la comunidad científica y la sociedad civil. Entre los principales objetivos de la discusión estarán las principales preocupaciones e impactos irreversibles y su importancia asociados con la construcción y operación del canal. Se discutirán usos más sostenibles para el lago de Nicaragua, tales como, reservorio de agua dulce, irrigación y/o turismo.

Hay que recordar que en junio de 2013 el gobierno de Nicaragua aprobó una ley de concesión por 100 años a una empresa china recientemente constituida (HKND) para construir y administrar el mega proyecto de canal interoceánico en Nicaragua. La otorgación de la concesión e inauguración de proyecto se dieron sin llevar a cabo las evaluaciones ambientales apropiadas. Según lo planeado, el canal de 260 km será la excavación más grande ende la historia, siendo más largo, ancho y profundo que el Canal de Panamá. El 31 de Mayo del 2015, HKND formalmente presentó ante las autoridades de Nicaragua un estudio sobre las consecuencias ambientales y sociales del proyecto canalero. Fue hasta el 5 de noviembre del 2015 que el gobierno aprobó el Permiso Ambiental para el proyecto. De acuerdo al gobierno, “el canal producirá un impacto ambiental y social positivo”.

La Academia de Ciencias de Nicaragua, ACN, está profundamente preocupada con asuntos científicos como el potencial impacto del canal y las estructuras relacionadas al mismo, en la rica biodiversidad terrestre, dulceacuícola y marino costera, que a la fecha ha sido poco estudiada. Aunque el proyecto atraviesa el Lago de Nicaragua, ha habido pocos estudios y foros de discusión que consideren los potenciales impactos sociales y medioambientales de este mego proyecto. La aprobación del plan del mega proyecto sin una revisión independiente apropiada, podría plantear una amenaza significativa al principal reservorio de agua dulce de Centroamérica.

En vista de estas brechas críticas en la valoración, y porque la misión de la Academia es aconsejar a la sociedad nicaragüense en los asuntos de importancia nacional, especialmente aquellos relacionados a la ciencia y tecnología, la Academia organizó una serie de foros concernientes a los riesgos e inseguridades si se llegara a realizar el proyecto. Expertos nacionales e internacionales señalaron profundas preocupaciones legales, económicas, sociales y ambientales en dichos foros, así como en el primer taller internacional (2014). La Academia ha llamado a la evaluación independiente y externa del proyecto y ha buscado ayuda en la comunidad científica global para una valoración científica profunda. Finalmente, recordamos que la Red Internacional de Escritores por la Tierra ya se posicionó en su momento en contra de la construcción de esta infraestructura.

Comments are closed.

Post Navigation