Red Internacional de Escritores por la Tierra (RIET)

Únete a Nosotros - Adhesiones!

Raúl de Tapia: ‘Micorriza, prosa y ciencia’

rauldetapia

Raúl de Tapia es biólogo, director de la Fundación Tormes-EB y miembro de la Red Internacional de Escritores por la Tierra (RIET). También es un colaborador habitual del programa ‘El bosque habitado’ de Radio 3 bajo el seudónimo de Raúl Alcanduerca. Una de sus últimas intervenciones en este programa radiofónico se titula ‘Micorriza, prosa y ciencia’. Si queréis leer más intervenciones de otros autores, lo podéis hacer en la página de Facebook de ‘El bosque habitado’, aunque nosotros lo que realmente os recomendamos es que escuchéis el programa atentamente.

‘Micorriza, prosa y ciencia’

Siempre me llamó la atención la fuerza poética de los términos científicos. Esos vocablos complejos que alberguen procesos, fenómenos y hechos contrastados con la precisión de un aforismo.

Les pondré un ejemplo. Tomemos por caso la palabra MICORRIZA. Griegos de antaño y científicos de hogaño, desnudan su significado contando la relación, recíprocamente beneficiosa, entre las hifas de un hongo y las raíces de un árbol. Cada uno aporta lo suyo: las raíces avalan la confianza con viandas en forma de hidratos de carbono; las hifas hidratan el pacto aderezándolo con nutrientes minerales. Y cuando descubrimos que el 90 % de las especies vegetales están micorrizadas, entendemos que este maridaje sustenta los paisajes.

Quizás los humanos también estamos micorrizados. Tenemos una relación estable, de mutuo acuerdo, con verduras y hortalizas, con frutales y pastos. Nosotros facilitamos su presencia, los cultivamos y ellos donan sus frutos y provechos. Mas todos manifiestan una clara poligamia pues no dejan a sus amantes y amados hongos bajo las sábanas de la tierra fértil.

Ahora bien nuestras pendencias y dependencias van más allá. Somos “sapiens” porque hemos cooperado, porque nuestras micorrizas afectivas y facultativas nos unieron a otras tribus, a otros clanes. Sin abandonar a los débiles ni a los fuertes. Y gracias a esta micorrización constante, con todos y con todo, llegamos hasta aquí.

Por todo lo dicho creo que los problemas de hoy son por falta de micorrizas: Hubo quien rompió las alianzas de las hifas y las raíces, las científicas y las poéticas, y poco nos une hoy al paisaje. Sufrimos la patología diagnosticada por Unamuno: estamos huérfanos de paisaje, estamos despaisajados…

Sólo nos queda tratarnos esta sintomatología, volvernos a tratar con todo y con todos. Micorrizarnos para que ganando los demás ganemos todos.

Queda, pues, claro, científica, social y poéticamente, que MICORRIZA significa UBUNTU.

Raúl de Tapia

 

Comments are closed.

Post Navigation