Red Internacional de Escritores por la Tierra (RIET)

Únete a Nosotros - Adhesiones!

El VII Encuentro de Escritores por la Tierra se pone en marcha con un emocionante homenaje a Frei Betto

Enc1

Este miércoles por la mañana ha empezado el VII Encuentro de Escritores por la Tierra, evento coorganizado por la Red Internacional de Escritores por la Tierra (RIET) y la Universidad Nacional de Costa Rica (UNA) en Heredia (Costa Rica). El evento, que lleva por título ‘Visiones sonoras de la Madre Tierra’ ha contado con una primera jornada muy emocionante y una gran afluencia de público.

La jornada inaugural se ha puesto en marcha en el Museo de la Cultura Popular con una noticia triste, y es que se ha revelado que el presidente de la RIET, Ángel Juárez, no podrá participar in situ en el Encuentro ya que por motivos de salud no ha podido desplazarse hasta el país centroamericano.  Sin embargo, Juárez no ha querido faltar a la cita y se ha proyectado un vídeo suyo grabado previamente en el que ha explicado a todos los asistentes las razones por las que no ha podido viajar, y ha reflexionado sobre algunas de las cuestiones principales que se tratarán durante estos días. También se ha mostrado totalmente convencido de que el VII Encuentro de Escritores por la Tierra será un gran éxito. El público presente le ha dedicado una larga ovación.

Enc2

Acto seguido, ha sido el turno del rector de la UNA, Alberto Salom, quien ha señalado que las universidades públicas costarricenses se están tomando muy seriamente la importancia de respetar a nuestra Madre Tierra si queremos seguir viviendo en nuestro planeta. Salom ha asegurado que eventos como este tienen que servir para construir un mundo mejor. El responsable de Mare Terra Fundació Mediterrània y la RIET en Mesoamérica, Jesús Cisneros, ha presentado a los miembros de la Red que van a participar en el evento. El último en intervenir ha sido Frei Betto, el gran homenajeado del VII Encuentro de Escritores por la Tierra. El teólogo brasileño también ha apuntado las graves dificultades que atraviesa nuestro planeta, y ha afirmado que debemos cambiar nuestra mentalidad como humanidad si queremos tener futuro como especie. También ha dedicado unas bellas palabras a Ángel Juárez y ha alabado su trayectoria en la defensa de la Madre Tierra.

otra

Por la tarde, en el Auditorio Clodomiro Picado, se ha llevado a cabo el acto oficial de inauguración del VII Encuentro. En primer lugar, se ha celebrado una sesión solemne del Consejo Universitario de la UNA, y a continuación se ha dado paso a uno de los grandes momentos de la jornada: la entrega de la Medalla de Honor de la UNA a Frei Betto, quien ha agradecido profundamente este reconocimiento. La jornada se ha completado con un nuevo homenaje a Betto, en este caso musical, ya que se ha interpretado el concierto cuántico ‘El Artista de la Obra – Opus 340’, una composición de Mario Alfagüell basada en la popular obra del brasileño. ‘El Artista de la Obra – Opus 340’ ha sorprendido a todos los presentes por su originalidad y su arrolladora fuerza, que han dejado un buen sabor de boca como broche final del día.

encuentro1

En cuanto a la segunda jornada, empezará este jueves a las 9 h con el Encuentro de la Juventud Universitaria por la Tierra con Frei Betto. Se llevarán a cabo presentaciones artísticas y los jóvenes podrán intercambiar sus reflexiones con el teólogo. A partir de las 13:30 h, se llevará a cabo la I Jornada Literaria por la Tierra, que contará con la participación de varios miembros de la RIET como Néstor Martínez, Javier Medina Bernal, Ignacio Martínez, Gloria Menjívar o Bladimir Víquez. Otro destacado miembro de la RIET, Ernesto Cardenal, también participará, en este caso mediante el envío de una pequeña charla en vídeo. Finalmente, a las 19 h se celebrará una presentación artística a cargo de la profesora Katarzyna Bartoszek basada en ‘La obra del Artista’, un libro que sin duda tiene una gran cuota de protagonismo en este VII Encuentro.

Comments are closed.

Post Navigation