Red Internacional de Escritores por la Tierra (RIET)

Únete a Nosotros - Adhesiones!

Reconocidos Premis Ones 2016: El Hierro, la isla que se ha convertido en un ejemplo para el mundo

SONY DSC

El siguiente galardonado de los Premis Ones Mediterrània que vamos a conocer es el Cabildo de El Hierro, que el próximo 3 de junio recibirá el Reconocimiento Mediterráneo-Atlántico (ex-aequo con el Govern de les Illes Balears). A continuación os explicamos los méritos que han hecho para recibir este más que merecido galardón.

El Hierro, la isla que se ha convertido en un ejemplo para el mundo

El Hierro, que cuenta con unos 10.000 habitantes, se ha convertido en un ejemplo mundial de buenas prácticas en políticas de sostenibilidad. La isla más occidental del archipiélago canario es hoy un laboratorio de primer nivel con ejemplos palpables en materia de desarrollo sostenible que pueden ser replicados en otros lugares del planeta. El ejemplo más evidente es la central hidroeólica, con la que ha logrado convertirse en el primer territorio energéticamente aislado del mundo que aspira a la autosuficiencia energética.

Desde 1997, El Hierro, a través de su Cabildo insular, aprueba un Plan de Desarrollo Sostenible con el objetivo de disminuir la dependencia del exterior y garantizar las principales necesidades de los herreños con la puesta en marcha de un ciclo de aprovechamiento de los recursos propios que permita reducir los sobrecostes derivados de vivir en una isla menor. Uno de los pasos más importantes fue la puesta en marcha en 2014 de la Central Hidroeólica de El Hierro, que constituye un sistema de autoabastecimiento energético basado en un parque eólico y una central hidroeléctrica. Es un proyecto pionero e innovador que ha situado a El Hierro como un ejemplo para todo el mundo.

En agosto de 2014 se consiguió, por primera vez, abastecer a la totalidad de la demanda eléctrica de El Hierro con fuentes renovables, demostrando así la viabilidad técnica de la central hidroeólica.

Se le otorga un Premi Ones por demostrar que el agua y el viento pueden ser una alternativa real al petróleo, por trabajar durante décadas para lograr ser el primer territorio aislado con autosuficiencia energética, y por haberse convertido en un referente para todas las islas del mundo.

Comments are closed.

Post Navigation