Red Internacional de Escritores por la Tierra (RIET)

Únete a Nosotros - Adhesiones!

Reconocidos Premis Ones 2016: Las Illes Balears, un modelo energético que mira hacia el futuro

balears

Otro de los reconocidos en la XXII edición de los Premis Ones Mediterrània es el Govern de les Illes Balears, ya que el nuevo Ejecutivo ha impulsado una serie de reformas medioambientales que apuesta de manera decidida por la conservación de su riqueza natural. Ses illes serán galardonadas con el Reconocimiento Mediterráneo-Atlántico (ex-aequo con el Cabildo de El Hierro). Aquí tenéis toda la información.

Las Illes Balears, un modelo energético que mira hacia el futuro

El nuevo ejecutivo al frente del Govern de les Illes Balears ha hecho una importante apuesta por la sostenibilidad y está impulsando proyectos para situar la conservación del medio ambiente como una de las prioridades de ses illes. Así, el Govern se ha comprometido a comprar sólo energía de origen renovable a partir de 2016 y, en paralelo, está aumentando la capacidad de generación de energía de sus propias fuentes mediante placas solares en sus cubiertas. En cuanto al ahorro energético, se ha puesto en marcha un plan que permitirá economizar como mínimo un 5% en la factura energética año a año. Asimismo, se han realizado programas para ayudar a la ciudadanía a reducir su consumo, vía ayudas de rehabilitación energética de edificios y auditorías, y se ha triplicado el número de puntos de recarga de vehículos eléctricos.

Otros proyectos de gran importancia han sido la ampliación del Parc Natural de Cabrera (que pasa a ser el más grande del Estado y el segundo del Mediterráneo), la creación de la reserva marina del Freu de sa Dragonera, y el aumento de la protección máxima de la Reserva Marina dels Freus d’Eivissa i Formentera hasta su superficie inicial. Desde un punto de visto político, hay que remarcar que el Govern ha expresado su rechazo a los proyectos de prospecciones petrolíferas en el mar balear y el golfo de León por el impacto ambiental y económico, y que desde el día 1 de mayo de 2016 se aplica el Impuesto Turístico Sostenible, que pretende impulsar la calidad y el respeto medioambiental del turismo y la recuperación del patrimonio histórico.

Y más allá de proyectos concretos y posicionamientos ideológicos, es remarcable que se haya establecido una política medioambiental a medio y largo plazo, cuyo objetivo final es que las Illes Balears se abastezcan en su totalidad de energías renovables en el año 2050.

Se le otorga un Premi Ones por plantar cara a la crisis energética y crear una alternativa basada en la sostenibilidad y la preservación de su riqueza natural, por establecer políticas de concienciación y sensibilización ciudadana hacia el entorno, y por tener claro que el futuro de las Illes Balears no se concibe sin una transformación de su modelo energético.

Comments are closed.

Post Navigation