Red Internacional de Escritores por la Tierra (RIET)

Únete a Nosotros - Adhesiones!

Joaquín Araújo: ‘El Hierro’

joaquiaraujo

Joaquín Araújo es un conocido naturalista, periodista, escritor, director editorial y miembro de la Red Internacional de Escritores por la Tierra (RIET). En su artículo de hoy (publicado originalmente en su blog del diario ‘El Mundo’) Araújo nos habla sobre la maravillosa isla de El Hierro, y sobre las oportunidades de autosuficiencia que alberga una isla que desgraciadamente no todo el mundo valora como debería.

‘El Hierro’

El extremo de nuestro país, el verdadero “finis terrae”, el durante tanto tiempo meridiano cero, acumula lo que verdaderamente importa. Me refiero, por supuesto, a la salud. Esa que se manifiesta con especial contundencia y entusiasmo en los cuerpos jóvenes. Nada lo es tanto como esta isla en el conjunto. Porque tiene, poco más o menos, un millón de años, frente a los quinientos de tantas porciones de la península. Mucho más reciente, cinco años de vida, resulta lo que surgió del fondo marino en el Mar de las Calmas. Pudo haberse convertido en otra isla, o al menos islote, pero se quedó a unas decenas de metros de la superficie del océano. Una erupción submarina, como la mayoría, pero que supuso un arrebato en casi todos los sectores y un autentico despropósito administrativo. Una catástrofe en el corto plazo pero que, como han puesto recientemente de relieve los científicos, ahora es una auténtica erupción de nueva vida. Hay más especies y mayores poblaciones de invertebrados y peces que antes de las emisiones de hace cinco años.

Vuelvo de los actos que conmemoran ese lustro de lo que se convirtió en primer foco de atención de los medios de comunicación y en zozobra, ansiedad y agravio para los pocos herreños que van quedando. Porque mientras las otras islas se llenan y rebasan con mucho la más elemental capacidad de carga de un derredor, de EL HIERRO todavía se huye. Poco más de cinco mil habitantes quedan. La mitad que hace solo unos pocos años.

Cuesta convencer que hoy es lo no destruido lo que realmente vale. Que cabe medir la riqueza por el producto exterior bello (PEB) en lugar del interior bruto (PIB), o, mucho mejor, brutal. En esta isla hay tanto neto ganando oportunidades de futuro que duele el que la autoestima no impere como lo hacen sus selvas y fondos marinos, cuajados de vivacidad. Enferma que no se tenga en cuenta las inmensas posibilidades de total autosuficiencia que en el HIERRO se rozan con la punta de los dedos. Desespera que se entienda tan mal que poco, o nada, es más necesario hoy que tener lo que casi todos ya han destruido. No comprendo cómo no comprenden que la protección de sus elementos básicos no limita sino que asegura su porvenir y el del planeta.

Se lo hemos podido recordar a unos pocos a lo largo de una de esas iniciativas que, como candiles en la noche, alumbran lo suficiente como para no extraviarnos del todo. Los cafés científicos que organiza Sofía Menéndez, puro entusiasmo vital también ella, como canaria adoptiva que es. Encuentros para divulgar lentamente la necesaria sensatez. Al menos a la hora de proponer otros destinos para el adolescente archipiélago que no sean los de quedar sepultado por el cemento y el asfalto.

GRACIAS Y QUE LA ISLA DEL HIERRO OS ATALANTE COMO HA HECHO CONMIGO

.

Joaquín Araújo

Comments are closed.

Post Navigation