Red Internacional de Escritores por la Tierra (RIET)

Únete a Nosotros - Adhesiones!

La RIET envía una carta al nuevo presidente de la ONU pidiéndole que “defienda hasta la extenuación la aplicación de los derechos humanos universales”

guterres

El presidente de la Red Internacional de Escritores por la Tierra (RIET), Ángel Juárez, ha enviado una carta oficial al nuevo presidente de la Organización de les Naciones Unidas (ONU), António Guterres, que accedió a este cargo hace sólo unos días. El documento está firmado por Juárez, pero cuenta con el apoyo de los más de 800 miembros que la RIET tiene repartidos por el mundo. Más allá de saludarlo y desearle suerte en este reto, se trata de una misiva dura y exigente ya que Juárez le pide a Guterres que se ponga las pilas y comience a hacer cambios para que la ONU vuelva a ser un ente importante y con peso.

“Aplaudo que hayas empezado con una actitud crítica, que reconozcas que la ONU tiene mucho que cambiar y que pienses, como manifestaste el otro día, que «tenemos que centrarnos más en la gente y menos en la burocracia». Me parece un buen punto de partida. Espero que estas palabras vayan más allá de una simple declaración de buenas intenciones”, afirma Juárez en su carta. El presidente de la RIET continúa diciendo que “considero que a la ONU hay que exigirle mucho más y que debe abandonar el papel de comparsa que ha adoptado en los últimos tiempos. Por lo tanto, exijo que concentres todos tus esfuerzos en devolver la credibilidad a una institución que debería ocupar un rol protagonista en el tablero de ajedrez que es el mundo”.

Como es habitual en él, Juárez no se muerde la lengua y le pide a Guterres que “la ONU cumpla la función por la que fue creada. Exijo que ponga el dedo en la llaga y que no calle ante nadie, que defienda a los débiles y plante cara ante los poderosos, que ejerza de juez justo y no se amilane, que sea capaz de entender los problemas que preocupan a la población mundial y se esmere en resolverlos, que defienda hasta la extenuación la aplicación de los derechos humanos universales, que sea exigente y no le tiemble mano a la hora de aplicar sanciones, que luche sin pausa por un mundo más sostenible, justo y solidario, es decir, por un mundo mejor que el que tenemos”.

Desde la RIET se confía que la ONU responda de manera oficial a la carta. En todo caso, vigilará el trabajo que lleve a cabo el organismo en esta nueva etapa y, tal y como explica Juárez, “levantaremos la voz y haremos ruido en caso de que sea necesario”. Si queréis leer la misiva de manera íntegra, podéis hacerlo aquí.

Comments are closed.

Post Navigation