Red Internacional de Escritores por la Tierra (RIET)

Únete a Nosotros - Adhesiones!

Sergio Ramírez, miembro de la RIET, reconocido con el prestigioso Premio Cervantes

ramirez_vocal

La Red Internacional de Escritores por la Tierra (RIET) está de enhorabuena. Y es que uno de sus miembros más ilustres, el nicaragüense Sergio Ramírez, ha sido reconocido con el prestigioso Premio Cervantes, el galardón más importante de las letras castellanas. Se da la circunstancia de que es la primera ocasión en los más de 40 años de historia en la que el Premio Cervantes viaja a Centroamérica. La RIET quiere felicitar públicamente a Sergio Ramírez por este reconocimiento, que sin duda es más que merecido debido a su calidad literaria y humana.

Sergio Ramírez no sólo es escritor, sino que también es abogado, periodista, profesor universitario y político. De hecho, ejerció como vicepresidente de Nicaragua entre el 10 de enero de 1986 y el 25 de abril de 1990, durante el mandato de Daniel Ortega. Sus méritos literarios son notorios, y ha recibido múltiples reconocimientos por ellos. Entre otros, ha sido nombrado Caballero de las Artes y de las Letras (Francia, 1993), y ha recibido la Medalla de Honor Presidencial Centenario de Pablo Neruda (Chile, 2004), el Premio Casa de las Américas 2000 de Narrativa José María Arguedas, el Premio Internacional de Novela Alfaguara 1998 o el Premio Internacional Carlos Fuentes 2014. Asimismo, es uno de los vocales del Instituto Cervantes. En clave RIET, hay que destacar que ha participado en varios Encuentros de Escritores por la Tierra. En definitiva, Ramírez es una de las grandes plumas hispanoamericanas, por lo que el Premio Cervantes es de justicia.

Pero no es la única buena noticia para la RIET. Y es que Claribel Alegría, una de las doce componentes del Comité Honorífico de la RIET, ha recibido de manera oficial esta semana el XXVI Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana que conceden la Universidad de Salamanca y el Patrimonio Nacional. Se trata del reconocimiento más importante que existe para la poesía iberoamericana. La nicaragüense, de 93 años, se ha mostrado “muy feliz, agradecida y honrada por recibir semejante premio como es el Reina Sofía” y ha añadido que para ella “este acto vale muchísimo”.

Comments are closed.

Post Navigation