Red Internacional de Escritores por la Tierra (RIET)

Únete a Nosotros - Adhesiones!

Los Premis Ones ponen en valor a las persones valientes y la lucha contra la corrupción en una gala inolvidable

premis1

Este viernes se ha llevado a cabo la 24ª edición de los Premis Ones, organizados por Mare Terra Fundació Mediterrània, y que un año más han sido sinónimo de éxito. El Teatre Metropol, una vez más, ha registrado un lleno absoluto. Esto no es una novedad, como tampoco lo es el hecho de que la velada haya estado llena de reivindicaciones para construir un mundo más justo y solidario. Y es que la esencia de los Premis Ones continúa intacta. Los doce galardonados han puesto la piel de gallina al público, que ha dedicado largas ovaciones a las personas distinguidas, especialmente a aquellas que han pasado por momentos complicados debido a su espíritu combativo.

El presidente de Mediterrània, Ángel Juárez, ha destacado el trabajo hecho durante 21 ediciones y que los Premis Ones ganan en prestigio año tras año. Juárez ha hecho un discurso inaugural de profundo carácter social y ha recordado un poema de Goytisolo titulado ‘Un mundo al revés’. “Tengo la sensación de que vivimos en un mundo al revés, en el que castigamos a aquellos que denuncian la corrupción y protegemos a los delincuentes. Un mundo en el que se criminaliza a una organización que se dedica a salvar vidas en el mar Mediterráneo. Debemos luchar porque no podemos continuar así”, ha afirmado Juárez.

premis2

Algunos premiados han recogido el guante lanzado por el presidente de la fundación y en sus discursos han incluido referencias a este mundo que funciona de una manera peculiar. Lo ha hecho de manera especial Ana garrido, persona que denunció un caso de corrupción cuando trabajaba en el Ayuntamiento de Boadilla del Monte y que posibilitó que saliese a la luz la trama Gürtel: “Yo también pienso que vivimos en un mundo al revés. Pero creo que esta gala es el ejemplo de que se pueden hacer las cosas diferentes y podemos volver a vivir en un mundo que funcione con normalidad”. Otro punto que han destacado varios premiados es la coincidencia de la ceremonia con la moción de censura contra Rajoy. Algunos lo han celebrado de manera abierta.

Aparte de Garrido, han pasado por el escenario Miguel Delibes de Castro, Xaureme (pueblo huichol), José Antonio Pardo (ONG Moriah), Daniel Garibotti, Pere Granados (alcalde de Salou), Miguel Ángel Martínez Aroca (Anpier), Patricia López, Carlos Enrique Bayo, Pablo Herreros Ubalde y Andrés Lechuga (Club Rugby Tarragona), así como los artistas Xavier Pié y MACC y la Taílla. Sólo ha habido una baja de última hora, la de Juan Diego Botto, que no ha podido viajar a Tarragona por un problema personal. En todo caso, el actor ha estado presente en la ceremonia ya que ha enviado un video que se ha proyectado para todos los asistentes.

premis3

La gala de los Premis Ones ha demostrado un año más que hay muchas personas que luchan para defender el medio ambiente y la justicia social. Como ha explicado uno de los premiados, Pablo Herreros Ubalde, no debemos olvidar que pese a que a veces no lo parezca, el ser humano es excepcional y maravilloso. Y ese es un mensaje muy importante. Por otra parte, Mediterrània ya tiene la cabeza puesta en la 25ª edición de los Premis Ones, que teniendo en cuenta su simbología será muy especial y por lo tanto estará llena de sorpresas. Pero habrá que tener un poco de paciencia…

Comments are closed.

Post Navigation