Red Internacional de Escritores por la Tierra (RIET)

Únete a Nosotros - Adhesiones!

Editan poemas inéditos del intelectual Rovira i Virgili

presentacio-collita-darrera_002-1024x764
Publicado un nuevo libro con poemas inéditos del político, periodista, escritor, poeta e intelectual tarraconense Antoni Rovira i Virgili, ‘La collita tardana’, con el apoyo de la Universitat Rovira i Virgili (URV) y de la Diputación de Tarragona.

La edición del volumen (Obrador Edèndum, 2019) ha ido a cargo de Elena de la Cruz Vergari, doctora europea en Filología Románica. Se trata de una antología de poemas inéditos del periodista y político tarraconense (Tarragona 1882 – Perpiñán 1949), escritos en los últimos años de su vida en la Cataluña Norte, donde se exilió en 1939 a resultas de la Guerra Civil española.
El volumen recoge unas 150 poesías de aire clásico, popular o épico, muchas de las cuales dedicadas a los paisajes de su infancia (Reus, Valls, el Vendrell …) y también a los de su vejez (Perpiñán, Ceret, Prades …). Otras obras, más íntimos, indagan sobre la naturaleza, el amor o la vida y es clave para conocer la figura de Rovira i Virgili de una manera más íntima y directa.

Al mismo tiempo, sus poemas ofrecen “un testigo de los paisajes físicos y psíquicos que configuran los últimos años de un intelectual exiliado que suspiraba y trabajaba incansablemente por la restitución de las libertades”, según De la Cruz. La publicación de este libro se produce dos años después de la aparición de otro volumen dedicado al autor, ‘La cosecha tardía’, que también contó con el apoyo de la Diputación de Tarragona y de la URV.

Comments are closed.

Post Navigation