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Noticias mensuales: julio 2019

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¿Fiestas populares?

sant magi ok Foto: Guillermo Maluenda
Parece que el nuevo equipo de Gobierno de Tarragona (ERC-ECP) quiere abrir las fiestas mayores y han empezado por eliminar el carro de las autoridades en la Portada de l’Aigua de Sant Magí –ya era hora-, sortear plazas en los balcones municipales y trasladar los pregones de las fiestas mayores de sant Magí y de Santa Tecla desde la sala de plenos al balcón de la fachada del Ayuntamiento.
En principio, encuentro estas medidas positivas porque ver siempre en los mejores sitios a los concejales y a sus amigos era una muestra más de perpetuar el sectarismo, aunque creo que puede darse todavía un paso más.

Ya puestos a introducir cambios, me permito una sugerencia para el día del pregón y es la de bajarlo directamente a la plaza, a pie de calle como hacemos en los barrios. Más próximo, imposible. Pasar del salón de plenos- un horno sin climatizar, por cierto – al balcón ya es un paso, pero no deja de ser ver el mundo desde la altura.
Creo que no sería tan complicado habilitar una tarima que sea còmoda para proclamar el pregon. Por cierto, estoy seguro de que el pregon de Eduard Boada –a quien aprovecho estas líneas para felicitarle- será tan delicioso como sus míticos bocadillos.

Ya tenemos precedentes de usar la calle en actos tan importantes como la entrega de las llaves de la Ciudad a Sus Majestades los Reyes Magos. No cuesta tanto seguir por ese camino.
Y de la calle, a los espectadores desde los balcones municipales. ¿Cuántas personas habrá que pagan religiosamente sus impuestos en la ciudad, les haría muchísima ilusión estar allí y hasta ahora, no tenían absolutamente ninguna opción a ocupar esos sitios privilegiados? ¿Cuántas personas hay que emplean su tiempo de forma desinteresada en el tejido asociativo de la ciudad y a las que nunca han sido invitadas?
Muchas, seguro. Por ejemplo, desde la Coordinadora de Entidades de Tarragona (CET), que agrupa más de cien organismos, podemos explicar que en los Juegos del Mediterráneo, el por aquel entonces equipo de Gobierno (PSC-PP) no invitó a nadie del mundo vecinal ni asociativo. Sin embargo, hubo polémica y mucha sobre si se regalaron entradas, incluso antes de salir a la venta, a partidos de extrema derecha y asociaciones no precisamente locales. Los resultados de ese experimento ya los sabemos todos.

Podemos explicar también que Josep Poblet, el que fue alcalde imbatible de Vila-seca hasta que decidió retirarse por voluntad propia, solía salir en las fotografías rodeado de representantes de la sociedad civil. Algo parecido sucede con el alcalde de Reus, Carles Pellicer, quizás porque vieron que con el apoyo del pueblo se llega más lejos.
Este gesto del nuevo equipo de Gobierno de Tarragona de ir retirando privilegios es, pues, positivo pero queda mucho por hacer. Me pregunto quién redacta los protocolos que marcan quién asiste y quien no, quien participa y en qué sitio y quién queda excluido.

Años atrás, en el barrio de Riuclar creamos un Ball de bastons y no nos dejaron participar en el Seguici Popular. Nos derivaron a otras calles. ¿Qué se hace hoy día para que los vecinos de los barrios sientan suyo el riquísimo patrimonio cultural de Tarragona? ¿Se les anima a participar, se les incentiva o simplemente se les aparta o se les ignora?
Hay que pasar de una vez por todas de fiestas mayores a fiestas populares de verdad, en la que todos los tarraconenses, sean del barrio que sean, las sientan suyas y sean auténticos participantes en vez de invitados de piedra. La gente, ¿va a las verbenas o va a ver las verbenas? Las fiestas no se miran desde lejos o desde cerca. Sencillamente, se viven.

Ángel Juárez Almendros es presidente de Mare Terra Fundació Mediterrània, de la Coordinadora d’Entitats de Tarragona y de la Red de Escritores por la Tierra

Poesía al andar

Portada Sense Nuestra socia de la RIET, Romina Soledad Bada publica un nuevo libro, Sense, mediante la Editorial Espacio Renacentista y prologado por la especialista en literatura Maria Inés Cejas.

Esta segunda obra, de la que recogemos aquí algunos de sus poemas, llega tras el éxito de la ópera prima Interser, declarado de interés legislativo, educativo y social por el honorable Concejo Deliberante de la ciudad de Río Cuarto (Cba -Argentina) y distingue así a una joven escritora que aborda temas esenciales como la naturaleza, la conciencia, el amor o la soledad

Sense, más que una obra, es una experiencia poética. Es un estado de verdad inevitable y azulado que marca un salto evolutivo de conciencia, en donde cada poesía cobra sentido en la totalidad. De las sombras a las luces, de las soledades a los encuentros, ese pasaje infinito por donde transitan los sentidos, hacen de esta experiencia, su mejor versión y nos coloca frente a una escritura transformadora, como una forma de ser, como una forma de existir en el mundo.

Poesía al andar

La observo
y me doy cuenta
que ella
es una mujer muy sabia,
que, a pesar de sus dudas,
actúa con certezas.
Entiende
que sus experiencias
son un alimento vital
para sus aprendizajes.
También es una mujer silenciosa,
ama el sol y dialoga
a menudo
con las estrellas.
Es auténtica, salvaje y eterna,
es esencia humana.
Llora mucho,
su sensibilidad la hace única
y cuando es intuitiva
nos hace suspirar.
Ella es luz, es sombra
es agua de lluvia que limpia,
es poesía al andar.

¿Quién eres tú?
Soy una breve improvisación
escrita sobre una hoja en blanco
con espacio para alguien más.

Comparte conmigo esta llanura blanca
extensa, noble y clara
pero cuida de éstas disminutas huellas
que son las marcas de las aves del tiempo.

Ven ahora
éste es el centro de la ola
los segundos antes de la tormenta
la palabra previa al silencio
mientras la música termina
el crepúsculo antes de amanecer.

Apúrate
acuéstate a mi lado
sé lo que quieras ser,
sé quien eres tú.

Lazo de amor

No hay estrategias ni claves que valgan
cuando acontece un lazo de amor,
porque ese lazo que lleva
el corazón del ser amado
es un enigma.
Nadie puede explicar
por qué es amado
ni por qué ama.
¿Algunos son amados
porque aman?,
¿otros aman
porque son amados?
Lo que me inquieta
es que una vez que
ese lazo de amor
llega a nuestro corazón
es para siempre.

Psique

Llegas, con tu gratitud,
allí donde has acumulado
todos esos recuerdos,
allí donde el amor que eres
no teme a entrar.

Muchachos de la prensa

Muchachos que salían a diario fotografiados en La Prensa acostados
con los ojos entrecerrados, los labios entreabiertos
como si se estuvieran riendo, como si estuvieran gozando.
Los de la horrenda lista.

O bien salían serios en sus fotitos de carnet, de pasaporte,
tal vez profundamente serios.
Muchachos que aumentaban a diario la lista del horror.

Uno fue a dar una vuelta por el barrio
y lo hallaron tirado en un predio montoso.
O salió para el trabajo, de su casa del barrio San Judas,
y no volvió más.
El que salió a comprar una Coca Cola a la esquina.
El que salió a ver a su novia y no volvió.
O sacado de su casa
y llevado en un jeep militar que se hundió en la noche.
Y después encontrado en la morgue,
o a un lado de la carretera en la Cuesta del Plomo,
o en un basurero.
Con los brazos quebrados,
los ojos sacados, la lengua cortada, los genitales arrancados.
O simplemente nunca aparecieron.
Los llevados por la patrulla del “Macho Negro” o de “Cara e’ León”
Los amontonados en la costa del lago detrás del Teatro Darío.

Lo único que quedó a las mamás de sus físicos,
la mirada brillantes, la sonrisa, planas, en un papel.
Cartulinas que las mamás mostraban como un tesoro en La Prensa.
(La imagen grabada en las entrañas: en esa cartulinita chiquita).
El del pelambre despeinado.
El de los ojos de venado asustado.
Este risueño, picaresco.
La muchacha de mirada melancólica.
Uno de perfil. O con la cabeza ladeada.
Pensativo uno. Otro con la camisa abierta.
Otro con bucles. O con el pelo en la cara. Con boina.
Otro borroso sonriendo debajo de sus bigotes.
Con la corbata de graduación.
La chavala sonriendo con el ceño fruncido.
La chavala en la foto que andaría su novio.
El muchacho en pose en la foto que le daría a su novia.

De veinte, de veintidós, de diciocho, de diecisiete, de quince años.
Los jóvenes matados por ser jóvenes. Porque
tener entre los quince y los veinticinco años en Nicaragua era ilegal.
Y pareció que Nicaragua iba a quedar sin jóvenes.
Y después del triunfo hasta me sorprendí a veces, de pronto,
ante un joven que en una concentración me saludaba
(yo preguntándole en mi interior: “¿Y vos cómo escapaste?”)
Se les temió por jóvenes.

Ustedes los agarrados por la guardia. Los “amados de los dioses”.
Los griegos dijeron que los amados de los dioses mueren jóvenes.

Será, pienso yo, porque los siempre quedaron jóvenes.
Los otros podrán envejecer mucho pero para ellos
aquellos estarán siempre jóvenes y frescos,
la frente tersa, el pelo negro.
La romana de pelo rubio que murió quedó siempre rubia en el recuerdo.

Pero ustedes, digo yo, no son los que no envejecieron
porque quedaron jóvenes (efímeramente) en el recuerdo
de los que también morirían.
Ustedes estarán jóvenes porque siempre habrá jóvenes en Nicaragua
y los jóvenes de Nicaragua serán ya todos revolucionarios, por
las muertes de ustedes que fueron tantos, los matados a diario.
Ellos serán ustedes otra vez, en vidas siempre renovadas,
nuevos, como nuevo es cada amanecer.

Este poema de Ernesto Cardenal está recogido en este artículo de Niú
La RIET comparte plenamente que esta obra parece escrita hoy mismo

Siempre se ha podido

barri
Pocos saben que el barrio de la Albada de Tarragona es la demostración palpable que sí, que se puede, desde muchos años antes de que el partido lila proclamara ese lema. En estos últimos días, he descubierto que incluso muchos políticos locales desconocen la historia de la Albada. Casualidades de la vida, mi gran amigo y colaborador Ángel Moreno –el “Angelillo”-es el pregonero de las fiestas del barrio, así que aprovecho este guiño del azar para reivindicar la lucha vecinal que lo hizo posible.

Situémonos casi 40 años atrás. Los hijos que habían crecido en barrio de Riuclar –aquellos barrios sociales surgidos en pleno franquismo- no querían abandonar su entorno, pero aspiraban a mejores condiciones de vida y más dignas.

Este es el embrión de un proyecto apasionante que la Asociación de Vecinos, que por aquel entonces yo presidía coordinó y batalló hasta conseguir un barrio nuevo.

Era todo un proyecto social en régimen cooperativista, hecho a gusto de los vecinos, con amplias zonas verdes, con casas bonitas y un espacio hecho casi a medida para las familias. Incluso la rambla la pintamos de rojo para que fuera vistosa y transmitiera fuerza y energía.

Cargado de aspiraciones y con los avales de 130 vecinos interesados en comprar allí sus casas, visité personalmente promotores y constructores del cinturón rojo de Barcelona y ladrillo a ladrillo, ilusión a ilusión y trabajo a trabajo, alzamos el nuevo barrio. Y demostramos que se podía, pese al escaso apoyo del alcalde, Joan Miquel Nadal e incluso de algunos vecinos, que lo llamaron durante un tiempo la Floresta 2.

Mediterrània también nació en Riuclar como una vocalía de Medio Ambiente de la federación vecinal. El nombre de Albada se escogió en las oficinas de Mediterrània por votación y no significa amanecer, como muchos piensan equivocadamente por analogía con alba, sino que la albada es una planta mediterránea muy típica en Tarragona. También el escudo del barrio lo diseñamos en la sede de Mediterrània.

Muchos desconocen que la glorieta de la plaza Catalunya está inspirada en unas que fuimos a visitar a Navarra ni que la apisonadora antigua, instalada como decoración urbana, la trajimos desde Salou, donde la había abandonado una constructora, con el apoyo del concejal responsable de las brigadas municipales, Manuel del Amo.

Los vecinos la pintamos de amarillo para protegerla y embellecerla. Muy cerca, también luce un arado antiguo procedente de una casa vieja que derribaron y que es una donación mía para personalizar este espacio urbano.

Otra curiosidad que merece la pena explicar es que muchos de los árboles de Riuclar los plantamos los vecinos y llevan el nombre de los que entonces eran niños y hoy día, tienen sus propios hijos.

Es la historia de un barrio que, si no se cuenta, se perderá. Esto también es memoria histórica local que merece saberse. Si se olvida que sí se puede, llegará un mal día que no se podrá.

Ángel Juárez Almendros es presidente de Mare Terra Fundació Mediterrània, de la Coordinadora d’Entitats de Tarragona y de la Red de Escritores por la Tierra.

Editan poemas inéditos del intelectual Rovira i Virgili

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Publicado un nuevo libro con poemas inéditos del político, periodista, escritor, poeta e intelectual tarraconense Antoni Rovira i Virgili, ‘La collita tardana’, con el apoyo de la Universitat Rovira i Virgili (URV) y de la Diputación de Tarragona.

La edición del volumen (Obrador Edèndum, 2019) ha ido a cargo de Elena de la Cruz Vergari, doctora europea en Filología Románica. Se trata de una antología de poemas inéditos del periodista y político tarraconense (Tarragona 1882 – Perpiñán 1949), escritos en los últimos años de su vida en la Cataluña Norte, donde se exilió en 1939 a resultas de la Guerra Civil española.
El volumen recoge unas 150 poesías de aire clásico, popular o épico, muchas de las cuales dedicadas a los paisajes de su infancia (Reus, Valls, el Vendrell …) y también a los de su vejez (Perpiñán, Ceret, Prades …). Otras obras, más íntimos, indagan sobre la naturaleza, el amor o la vida y es clave para conocer la figura de Rovira i Virgili de una manera más íntima y directa.

Al mismo tiempo, sus poemas ofrecen “un testigo de los paisajes físicos y psíquicos que configuran los últimos años de un intelectual exiliado que suspiraba y trabajaba incansablemente por la restitución de las libertades”, según De la Cruz. La publicación de este libro se produce dos años después de la aparición de otro volumen dedicado al autor, ‘La cosecha tardía’, que también contó con el apoyo de la Diputación de Tarragona y de la URV.