Red Internacional de Escritores por la Tierra (RIET)

Únete a Nosotros - Adhesiones!

Carta de Ángel Juárez

Viernes 06 de octubre de 2023, Tarragona

Queridos/as compañeros/as de la RIET,

Es un placer explicaros que tenemos muchas actividades preparadas para este mes y el que viene. Pero desgraciadamente debo empezar esta carta explicando algo que pasó ayer por la noche en Nicaragua. Más de 100 militares armados han entrado en casa de uno de los amigos de la RIET y han expropiado, ganado, tierras e instalaciónes de una organización benéfica. Por motivos de seguridad no podemos revelar más datos. Eso sí, denunciamos la continua violación de los derechos humanos y la situación de desprotección de las entidades ecologistas y sociales bajo el régimen de Daniel Ortega y Rosario Murillo.

Ahora sí, os explicamos las actividades que hemos preparado. La primera de ellas es una jornada en contra del ecocidio con la organización internacional Stop Ecocidio y la segunda es la 31ª edición del Curso Científico organizado por Mare Terra Fundació Mediterrània.

Jornada “Proteger nuestro planeta, un deber compartido”

El martes 17 de octubre a las 17:30 h (GMT+1) haremos una jornada sobre el ecocidio llamada “Proteger nuestro planeta, un deber compartido”. La coorganizamos entre la organización Stop Ecocidio y la RIET y estáis todos invitados a participar. Será online, pronto enviaremos el enlace.

Se trata de una jornada para concienciar sobre el ecocidio y exigir a los gobiernos que participen en la lucha contra el ecocidio. Este término se refiere a cualquier acto ilícito o arbitrario que, cometido a sabiendas, tenga una alta probabilidad de causar daños graves, extensos o duraderos al medio ambiente. La presentaré yo mismo como

Ponencias:

-          17:30 h – Presentación de la jornada a cargo de Ángel Juárez como presidente de la RIET.

-          18:00 h – Rodrigo Llero, director de Stop Ecocide Américas: “Proteger desde las Américas” ofrecerá una visión integral de los esfuerzos y desafíos que se enfrentan en la protección del medio ambiente desde el continente americano.

-          18:20 h – Maite Mompó, directora de Stop Ecocidio España: “El activismo de la mano de la ley” presentará cómo el activismo puede apoyarse en la legislación para lograr un impacto positivo en la lucha contra el ecocidio.

-          18:35 h – Néstor Martínez, periodista ambiental de El Salvador: “Las letras protegiendo el medio ambiente” explorará cómo la literatura y las artes pueden jugar un papel esencial en la sensibilización y defensa del medio ambiente.

Tras las ponencias, se llevará a cabo un debate participativo dónde los asistentes tendrán la oportunidad de plantear preguntas a los ponentes y contribuir a la discusión sobre cómo abordar de manera efectiva el ecocidio. Juntos, podemos marcar la diferencia y trabajar hacia un futuro más verde y sostenible para nuestro planeta.

 

31 edición del Curso científico

Me complace anunciaros que desde Mare Terra Fundació Mediterrània, como cada año, se ofrece una beca para todos los miembros de la RIET, para que puedan participar de manera telemática en esta jornada. El curso “Vivir sin agua: sequía metrológica o hidrológica” será el 9 de noviembre de 9 a 14 y de 15:30 a 17 horas y contará con diversas ponencias y una mesa redonda. El objetivo es abordar la problemática de la sequía y su impacto en la sociedad, ofreciendo una visión integral sobre la gestión de los recursos hídricos en un contexto de cambio climático.

En el siguiente enlace se puede realizar la inscripción: forms.gle/5jiiRhoaroPjvcH86

La sequía meteorológica, un fenómeno natural frecuente en la región mediterránea, se ha visto acentuada por el cambio climático en los últimos años. Sin embargo, la escasez de agua que experimentamos depende en gran medida de cómo gestionamos los recursos disponibles.

Incluso en ausencia de episodios de sequía, el sistema estaría en crisis debido al crecimiento constante de la demanda de agua, que supera la capacidad de las masas de agua para abastecernos. Además, la sequía tiene un componente social de vulnerabilidad donde la ciencia ciudadana tiene un papel muy importante. Por lo que, empresas, instituciones y ciudadanos deben participar en la búsqueda de decisiones.

Os esperamos a todos y todas con los brazos abiertos en cada actividad que organizamos y esperamos que podáis asistir.

Y recordad siempre:

 

¡QUE NADIE OS ROBE VUESTRA SONRISA!

 

Ángel Juárez Almendros

Presidente de la Red Internacional de Escritores por la Tierra

Presidente de Mare Terra Fundació Mediterrània

Presidente de la Coordinadora de Entidades de Tarragona

Comments are closed.

Post Navigation