Red Internacional de Escritores por la Tierra (RIET)

Únete a Nosotros - Adhesiones!

Claribel Alegría, miembro del Comité Honorífico de la RIET, gana el Premio Reina Sofía de Poesía

clari

La poeta Claribel Alegría, uno de los doce miembros del Comité Honorífico de la Red Internacional de Escritores por la Tierra (RIET), acaba de recibir una noticia formidable en la semana de su 93 cumpleaños. Y es que la salvadoreña-nicaragüense ha sido galardonada con el prestigioso Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana que conceden la Universidad de Salamanca y el Patrimonio Nacional. Se trata del reconocimiento más importante que existe para la poesía iberoamericana, y tiene una dotación económica para el ganador de 42.100 euros.

El premio, que este año ha llegado a su vigesimosexta edición,  tiene como objetivo, según explican sus organizadores, “reconocer el conjunto de la obra de un autor vivo que por su valor literario constituye una aportación relevante al patrimonio cultural común de Iberoamérica y España”. Este año se habían presentado más de setenta candidatos. Se da la circunstancia de que otro miembro del Comité Honorífico de la RIET ya ha sido reconocido con un Premio Reina Sofía de Poesía: el también nicaragüense Ernesto Cardenal.

Desde la RIET estamos muy contentos por esta noticia, ya que tenemos una amplia relación con la galardonada. Y es que Claribel Alegría, además de ser miembro del Comité Honorífico, es amiga personal del presidente de la RIET, Ángel Juárez. Asimismo, durante la celebración del IV Encuentro de Escritores por la Tierra, celebrado en Cáceres, Claribel viajó desde Nicaragua hasta España para recibir un homenaje organizado por la RIET (las imágenes de este artículo son de aquel evento). La poetisa nicaragüense siempre ha mostrado un gran respeto por la RIET y su colaboración ha sido muy estrecha.

clari2

Claribel Alegría nació en 1924 en Estelí, Nicaragua, aunque de niña de trasladó a vivir a El Salvador. En 1943 viajó a Estados Unidos donde obtuvo el título en Filosofía y Letras por la Universidad George Washington. Entre los años 1944 y 1947 tuvo como mentor a Juan Ramón Jiménez. Tiene numerosos premios y distinciones internacionales, como el Premio Neustadt. Es Chevallier des Arts et de Lettres del gobierno francés, y Doctora Honoris Causas de múltiples universidades. Es autora de más de medio centenar de libros de poesía y su obra se ha traducido a 14 idiomas. Su primer libro se tituló ‘Anillo de silencio’ (1948) y el último, una antología poética, se llama ‘Pasos inciertos’ (2015).

Comments are closed.

Post Navigation