Red Internacional de Escritores por la Tierra (RIET)

Únete a Nosotros - Adhesiones!

Ángel Juárez: “Los Premis Ones son, un año más, una realidad”

MareTerraFundacioMediterrania_Angel_PremisOnes

Buenas noches amigas y amigos,

El año pasado celebramos el vigésimo quinto aniversario de los Premis Ones y no pude acompañaros. Me alegra y me emociona estar hoy aquí. Y sobretodo teniendo en cuenta todo lo que hemos vivido y lo que seguimos sufriendo.

En todo este tiempo nos han dejado personas muy queridas, familiares, amigos y compañeros. En la Red Internacional de Escritores también hemos tenido que despedirnos de personas muy importantes, de personajes que hicieron historia. El último el obispo Pere Casaldáliga, miembro del comité honorífico de la RIET, defensor de los derechos más desfavorecidos y teólogo de la liberación. Y anteriormente, Ernesto Cardenal. Ernesto fue miembro fundador de la RIET, y también era nuestro presidente honorífico. Es por eso que a partir de ahora el Reconocimiento de la RIET se  convertirá en el Reconocimiento de la RIET Ernesto Cardenal. Que mejor homenaje.

Todos los años he dedicado esta gala a personas queridas que se fueron. Me gustaría no tener que hacerlo este año. Pero como muchos sabéis, este año también falleció mi querida madre, junto a 27,500 ancianos más, a causa del coronavirus. En su honor, y en el de todos los fallecidos en residencias os pido que hagamos justicia, que recuperemos su memoria y la dignidad que merecen. Ahora quiero pedir un minuto de silencio para todos ellos.

Hay personas que, como bien decía Juan Carlos, han trabajado como nunca antes. Pero también se han cometido muchas negligencias y han salido a la luz muchos defectos de nuestro sistema. Ismael, Pau, Eusebi, Jessica, Josep, Rosa Maria, Santi, Sandra, por favor, no dejéis que esto vuelva a ocurrir.

Hoy reivindico y os pido:

- Una auditoría independiente en todas las residencias de España, para averiguar que es lo que está mal.

- Actualizar y revisar de todas las normas de control y seguimiento para que nada así vuelva a ocurrir.

- Hacer justicia para los fallecidos juzgando a los responsables de las negligencias. Directores, gerentes, fondos de inversión que controlan más del 50% de las residencias, etc.

Hay que devolverles la dignidad. Se debe hacer justicia. Son nuestros muertos, los de todos nosotros. Debemos luchar, se lo debemos a ellos.

Hoy es una noche de emociones, de reivindicaciones y de luchas. En ediciones anteriores hablé de crisis económica, de los desahucios y de los parados, de la extrema pobreza, de la cumbre de París, del cambio climático, de la crisis refugiados y lo mal que lo está gestionando Europa.  El desastre de Japón, y las consecuencias de la energía nuclear, Haití, y el movimiento que devolvió a generar esperanza e ilusión y que se canalizó en un partido que ahora está gobernando. Y también de la lucha feminista, que nos da clases de igualdad día tras día. Dos años atrás, reconocimos a Ana Garrido, denunciante de la trama Gürtel y en ese mismo momento estaba dimitiendo Mariano Rajoy. Estos problemas siguen sin resolverse, son crisis humanitarias, son injusticias y los Premis Ones, un año más, son un altavoz para denunciarlas.

Hemos reconocido y premiado a más de 200 personas y entidades. Sinceramente, creo que hemos contribuido a la mejora del planeta y a reforzar los derechos humanos en lo largo de las ediciones de los Premis. Humildemente, tenemos que decir que cientos de personas conocen nuestras playas, nuestra gastronomía, nuestra historia y, en definitiva, nuestra querida Tarragona. Que mejor emisario que los Premis Ones para presentar la historia y cultura tarraconina.

Quiero felicitar a los premiados de esta noche y a las categorías que se estrenan esta edición. Como el Reconocimiento Bosque Habitado. Gracias a Maria Jose y a todo su equipo. Estoy convencido de que tus compañeros también nos están siguiendo!

Doy gracias también al Consell Comarcal, y a su presidente, a Joan Martí, por entrar en este mundo de complicidades, por querer hacer un mundo mejor.

Felicidades a Cecilio Tieles. Enhorabuena por tan larga carrera, por todas las salas que has llenado y gracias por la maravillosa música que nos sigues regalando.

Felicidades Nadia. Has demostrado que siempre se puede empezar y levantar, con tesón y coraje. Has demostrado que una mujer no necesita un príncipe azul para ser salvada.

Felicidades Jon Sistiaga por mantener el periodismo valiente y honesto, que tan echamos en falta.

Felicidades Grethel. Sé que nos ves ahora mismo desde Costa Rica. Ojalá pudieras estar aquí, pero no puedes viajar. Un fuerte abrazo.

Felicidades Sicus por tu gran labor cultural y de fusión e integración de las culturas como la gitana. Y gracias a ti también por traer tanto arte a este mundo.

Felicidades Eduardo y equipo por tan grandes logros que conseguís con la Fundación Global Nature. Seguid trabajando por la conservación de la naturaleza. Os necesitamos

Felicidades para el equipo del Anillo Verde, y en especial para ti Carlos Sánchez. Ojalá vuestro  proyecto se convierta en un ejemplo y se pueda hacer realidad también en Tarragona.

Felicidades Ángeles Parra y Vida Sana por su perseverancia y lograr que las Ferias BioCultura se conviertan en un referente europeo.

Felicidades José Mª Galán. Está hecho un monstruo, como se dice en Andalucía. Por apostar en contra del furtivismo y descubrir las huellas de 100 millones de años. Lamento mucho que hoy no puedas estar aquí. Mucha fuerza.

Felicidades compañero de la CET, Robert y a toda la ADT, por ayudar a tantas familias humildes con el deporte, y por poner en valor los barrios de Tarragona.

Felicito también a otra compañera de la CET, a Neus Roig por la iniciativa del Observatorio de las Desapariciones Forzadas de Menores y por luchar por hacer justicia.

Y para acabar, felicito a Vila-seca por apostar fuertemente por la recogida selectiva. Lo que es igual a trabajar por un mundo más sostenible

Y gracias a todas las personas que un año más han hecho que los Premis Ones sean una realidad. Felicito al equipo de Mediterrània, a todos los colaboradores y, por supuesto, también a todo el público.

Para ir terminando, quiero homenajear al poeta Mario Benedetti. Con él aprendí a amar la poesía. Este lunes se celebraba su 100 aniversario. Por eso, he escogido uno de sus poemas para concluir con mi discurso. Un poema adecuado para los tiempos que corren: No te rindas.

No te rindas, aun estas a tiempo

de alcanzar y comenzar de nuevo,

aceptar tus sombras, enterrar tus miedos,

liberar el lastre, retomar el vuelo.

No te rindas que la vida es eso,

continuar el viaje,

perseguir tus sueños,

destrabar el tiempo,

correr los escombros y destapar el cielo.

Porque existe el vino y el amor, es cierto,

porque no hay heridas que no cure el tiempo,

abrir las puertas quitar los cerrojos,

abandonar las murallas que te protegieron.

No te rindas, por favor no cedas,

aunque el frio queme,

aunque el miedo muerda,

aunque el sol se esconda y se calle el viento,

aún hay fuego en tu alma,

aún hay vida en tus sueños,

porque la vida es tuya y tuyo también el deseo,

porque lo has querido y porque te quiero.

Comments are closed.

Post Navigation