Red Internacional de Escritores por la Tierra (RIET)

Únete a Nosotros - Adhesiones!

Jordi Company y ECOTICIAS.COM: “A nivel de periodismo ambiental está casi todo por hacer”

Precursor del concepto informativo del “Free Press” en España, socio fundador y CEO de varios emprendimientos en el ámbito de la información (revistas, diarios digitales y buscadores inmobiliarios), para Jordi Company su “ojito derecho” es ECOticias.com

premi-ones-2014-ecoticias

ECOTICIAS.COM recibió el Premi Difusión y Sensibilización de los Premis Ones 2014

Hace 17 años, “ya nos dedicábamos a los periódicos digitales y vimos que el segmento de la comunicación escrita con soporte en papel se estancaba, así que decidimos hacer una apuesta más amplia, ya que entendíamos que Internet nos permitiría llegar a más cantidad de gente y de una forma más eficaz”, señala Jordi Company, CEO de “ECOticias.com”. Uno delos medios digitales conservacionistas/ecologistas más activos en España y en los demás países de habla hispana.

Precursor del concepto informativo del “Free Press” en España, socio fundador y CEO de varios emprendimientos en el ámbito de la información (revistas, diarios digitales y buscadores inmobiliarios), su “ojito derecho” es ECOticias.com. Participa activamente de diversas actividades relacionadas con la prensa, el mundo empresarial, y ha obtenido varios reconocimientos, como el de Difusión y Sensibilización del año 2014 durante la XX Edición del premio Ones Mediterrània, el Premio Vida Sana (BioCultura)…

¿Cómo se creó y por qué ECOticias.com?

Hace 17 años ya nos dedicábamos a los periódicos digitales y vimos que el segmento de la comunicación escrita con soporte en papel se estancaba, así que decidimos hacer una apuesta más amplia, ya que entendíamos que Internet nos permitiría llegar a más cantidad de gente y de una forma más eficaz.  En ese momento se decidió la venta de los periódicos de nuestro grupo editorial, TV local, y Radio, para apostar decididamente por ECOticias.com. Y creo que no nos equivocamos, aunque en el contexto de aquel momento se nos tildó de “visionarios”. También se nos dijo que el proyecto sería un estrepitoso fracaso.  Entendíamos que los periódicos digitales eran un segmento al alza y que hacía falta en la Red un medio como ECOticias.com. La explicación es que en esos momentos había escasa sensibilidad al respecto de esta temática y por ello tampoco existía ninguna publicación dedicada al target medioambiental, el calentamiento global, la ecología, el cambio climático, la alimentación sana, etc. Auditamos el número de lectores desde el primer día vía OJD interactiva: hoy contamos con 7 millones de visitas. Esta carencia era un motivo más… que nos impulsaba a hacerlo.

EL BALANCE

¿Cuál es el balance de estos años?

Sangre, sudor y lágrimas… y lo que nos queda. Ha costado sacar adelante a ECOticias.com muchísimo más de lo esperado, por lo que te comentaba antes, porque en esos tiempos las personas no tenían apenas algún tipo de interés por estos temas, que a día de hoy nos parecen tan conocidos y valorados.

¿Cómo ves el periodismo ambiental en España?

En España, a nivel de periodismo ambiental está casi todo por hacer. No te niego que se ha avanzado mucho y que se ha progresado, pero aún seguimos estando a la cola de otras naciones, que están muchísimo más avanzadas en este ámbito, simplemente porque hay más conocimiento, concienciación, y por tanto más sensibilidad, lo que hace que la gente se informe y se involucre en el cambio.

 

Desde ECOticias.com apostamos a que todo lo que publiquemos apunte a la concienciación de nuestros lectores de la necesidad que tiene el planeta de que se haga un consumo responsable, sostenible y ecológico de los recursos que éste nos ofrece

EN PAPEL

¿Qué va a pasar con los medios en papel?

Creo que acabarán siendo residuales, aunque persistirán algunos, especialmente los que se emplean para hacer una guía, un directorio anual o un texto de estudio. Los periódicos quizá seguirán teniendo tiradas específicas para bares, cafés, bibliotecas y otros sitios comunes donde se los suelen requerir. Supongo que conforme vayan avanzando las generaciones que nos precederán… prevalecerá lo digital y seguirá menguando el potencial de lo impreso.

¿Por qué las facultades de Ciencias de la Información todavía no han incorporado el medio ambiente en sus temas de estudios, cuando está claro que es el gran tema de nuestra época?

Creo que es exactamente por lo mismo. Porque aún nos falta mucha concienciación, muchos conocimiento e interés y mucha pedagogía. Por eso, tenemos un trabajo arduo, complejo y casi infinito por delante, todos los que creemos que es necesario profundizar en el tema y llegar a que la gran mayoría sea consciente del rol individual y colectivo que cumplen y de la responsabilidad que les compete, a la hora de recuperar y preservar la salud del planeta. Las facultades de Ciencias de la Información a las que aludes en tu pregunta y muchos otros centros de enseñanza, dirigidos a formar alumnos de todas las edades, tanto públicos como privados, tendrán que adherirse a esta corriente más pronto que tarde e incorporar una asignatura de medio ambiente o sostenibilidad entre sus temas de estudio, porque al paso que vamos, si no se apresuran, será poco lo que quede por salvar.

portada_ecoticias

LOS LECTORES

¿Quién se acerca a ECOticias.com y por qué? ¿Cómo es el perfil de vuestros lectores?

ECOticias.com es el medio que elige la gente que está concienciada con la conservación del planeta, con las ventajas de llevar una vida saludable, con la importancia de la transición ecológica, con los problemas generados por el cambio climático y el subsecuente calentamiento global, con la necesidad de aplicar la sostenibilidad a todos los procesos y de emplear energías renovables y un largo etc. Yo creo que el perfil de nuestros lectores incluye tanto a profesionales de alto rango, como a gente joven con buen nivel cultural, que entienden lo necesaria que es la información, para poder ser parte del cambio a favor que necesita el planeta a día de hoy. Tenemos la suerte de que las nuevas generaciones tienen muchos más conocimientos, lo que los lleva a tener un nivel de implicación mayor en estos temas, algo que personalmente considero muy positivo.

¿Qué papel cumple ECOticias.com en el mercado informativo ambiental español y latinoamericano?

ECOticias.com es a día de hoy el medio de habla hispana y de alcance nacional y latinoamericano que abarca la mayor cantidad de conceptos y contenidos, ya que ofrece noticias e información no solo de medio ambiente, sino también de ecología, fauna y flora, cosmética y alimentos ecológicos, superalimentos, energías alternativas, sostenibilidad, reciclaje y residuos, turismo ecológico y muchísimo más. La diferencia estriba en que hay otros medios, que también informan, pero son de corte más específico; es decir, que unos hablan de energías renovables, otros se especializan en cambio climático, otros se centran en alimentación ecológica, otros en mascotas y así sucesivamente. En cambio, ECOticias.com lo ofrece todo en un solo medio, con el objetivo de dar una visión global e integral de todos estos temas.

“CARROÑAVIRUS”

¿Qué opinión personal te merece todo lo que está ocurriendo con el “carroñavirus”?

Creo que desde que la globalización se ha instalado en el mundo, quienes habitamos este planeta tenemos que pagar un precio, que a priori ni conocíamos ni sospechábamos que existía, pero que ha resultado ser muy alto, mucho más de lo que podríamos haber imaginado jamás. Y uno de los componentes de este precio ha sido esto que tu denominas “carroñavirus”. Si seguimos acabando con el entorno, con la biodiversidad, deforestando y obligando a las diferentes especies a vivir en espacios más reducidos, tendremos un contacto cada vez mayor con la fauna “salvaje” (de la que apenas queda un pequeño porcentaje en todo el mundo) y las enfermedades de origen zoonótico, como la Covid19, estarán a la orden del día.

CONSUMO ECOLÓGICO

¿En qué medida el consumo ecológico forma parte de la oferta informativa de ECOticias.com? ¿Nos acercamos a escenarios ambientales cada vez más distópicos?

Desde ECOticias.com apostamos a que todo lo que publiquemos apunte a la concienciación de nuestros lectores de la necesidad que tiene el planeta de que se haga un consumo responsable, sostenible y ecológico de los recursos que éste nos ofrece. Creemos firmemente que el cambio y la sensibilización deben comenzar lo antes posible, puesto que, si seguimos consumiendo recursos de manera descontrolada y agresiva, no tendremos ni siquiera escenarios distópicos, sino que directamente acabaremos con nuestro planeta, que es el único que por ahora podemos habitar.

¿Cómo va a ser la “nueva normalidad”? ¿Vamos a tener que informar de cosas cada vez más insólitas?

Creo que la “nueva normalidad” consistirá en convivir con ciertas limitaciones y enfrentarnos a unos desafíos cada vez más complicados, que es lo que aparentemente nos tocará en un futuro inmediato y mediato. La idea es reconvertirnos para superarlos, porque no nos queda otra opción. En cuanto a informar de cosas cada vez más insólitas, desde luego que ese es el panorama que se nos presenta, pero creo que, a medida que transcurra el tiempo, dichas noticias serán cada vez más habituales y perderán el carácter extraño o de rareza, para acabar siendo parte de esa “nueva normalidad” a la que acabo de referirme.

 

Pablo Bolaño

Publicado en El Ecomensajero Digital

Comments are closed.

Post Navigation