Red Internacional de Escritores por la Tierra (RIET)

Únete a Nosotros - Adhesiones!

Manuel de Medio: ‘Política’

manueldemedio

Manuel de Medio es periodista y miembro de la Red Internacional de Escritores por la Tierra (RIET). Hoy  os presentamos su último artículo (que fue publicado originalmente en el blog del autor ‘Cartas para Nacho‘): ‘Política’.

‘Política’

Somos dos minúsculos puntos de setecientos mil y quinientos mil habitantes respectivamente. No llegamos a los tres millones si sumamos generosamente sus áreas metropolitanas. Lo que antes eran horas de distancia, ahora se reduce a unos escasos ciento veinte minutos. Doscientos kilómetros entre ellos. Muy poco para nosotros. Nada, para este mundo globalizado en el que vivimos. Se anuncia un eje estratégico de cooperación entre Sevilla y Málaga, Málaga y Sevilla, si lo prefieren. No nos engañemos, durante mucho tiempo los núcleos urbanos más importantes de Andalucía han vivido de espaldas y en ocasiones enfrentados. Las circunstancias, los poderes centrales, quien sabe quien, lo permitían y hasta lo propiciaban. La capital política y la capital económica de la región se hacían la guerra.

Soy un gaditano nacido en la calle Feria de Sevilla. Trabajo para una empresa cuya central está en Granada, mis compañeros más próximos son unos excelentes profesionales de Granada. Viví durante unos años en un pueblo maravilloso de la Sierra Blanca malagueña, Istán. Tengo un buen amigo de los tiempos de la facultad que es almeriense. Me casé en Ayamonte, en Huelva. Bolonia en Cádiz, no sólo es la mejor playa del mundo, también será mi retiro. El mejor atardecer es el que cada día se puede contemplar en Antequera. Para amanecer, el de la bahía de Algeciras, con el contraluz de las grúas del puerto. La autovía A-92 es, en la práctica, el pasillo de mi casa.

Me contaron el otro día, como se “parió” la idea.Créanme, muy al estilo nuestro. Un “oye tenemos que hablar” e inmediatamente no sólo se habló, también se pactó y los diferentes equipos ya están trabajando.
Ahora que se habla de partidos emergentes, de la “nueva política”, las dos ciudades más importantes para los dos partidos tradicionales se han puesto de acuerdo. Somos complementarios. Tenemos monumentos, playas, historia y también uno de los principales aeropuertos del sur de Europa.  Este “eje estratégico” ya está dando que hablar en otros puntos del mundo. Para los de fuera es un gran competidor internacional. Para los de dentro, para nosotros, un cambio de mentalidad. Una postura nueva. Para eso sirve la política. Da igual quien haya tenido que dar el primer paso. Se ha hecho y el otro respondió afirmativamente. Sólo hace falta que nos unamos nosotros, la sociedad civil. Las empresas, las entidades, los ciudadanos.

No me gustan las patrias. Nada las banderas. Me sigue fascinando las ciudades, la gente.

Manuel de Medio

Comments are closed.

Post Navigation