Red Internacional de Escritores por la Tierra (RIET)

Únete a Nosotros - Adhesiones!

Reconocidos Premis Ones 2016: Aureli Tubilla, o cómo construir una sociedad mejor a través del deporte

tubi

Hoy ponemos el punto y final al repaso que hemos hecho a los reconocidos de la XXII edición de los Premis Ones Mediterrània. Y lo hacemos con Aureli Tubilla, que recibirá la Mención Especial Mare Terra – Tarragona 2017, para demostrar que el deporte puede ser una herramienta muy útil para fomentar la integración social. El reconocimiento no es solo para Tubilla, sino también para su equipo, el Tarragona Handbol Club.

Aureli Tubilla, o cómo construir una sociedad mejor a través del deporte

El Tarragona Handbol Club se fundó en el año 1988 con el objetivo de que los niños tarraconenses pudiesen practicar este deporte. Desde entonces, centenares de niños han vestido la camiseta del equipo, que juega en el barrio de Sant Salvador. Durante prácticamente treinta años, el club ha conseguido un gran número de éxitos deportivos, incluyendo campeonatos en varias categorías. De hecho, en 1993 recibió el premio como ‘Mejor club catalán del año’. No obstante, lo que hace del   Tarragona Handbol Club una entidad especial es su vertiente social.

Hace más de cinco años, el coordinador de los equipos de base del club, Aureli Tubilla, puso en marcha el proyecto solidario FIATEH (Formación Integración Aurelio Tubilla Escuela de Balonmano). Tubilla lleva más de 40 años trabajando de manera altruista en diferentes entidades para potenciar el deporte escolar y federado con niños y jóvenes. La iniciativa FIATEH nació en Sant Salvador (barrio tarraconense con unos elevados índices de paro e inmigración) pero está abierta a toda la ciudad, y consiste en dar la oportunidad a todos los niños y niñas de entre 6 y 12 años de practicar balonmano gratuitamente. Así, todos aquellos infantes que por su situación familiar no pueden pagar la inscripción a un club deportivo, tienen la oportunidad de disfrutar de los beneficios del deporte.

Durante este tiempo, centenares de niños de todas las edades, etnias y razas se han beneficiado del proyecto FIATEH, de manera que esta iniciativa solidaria no sólo ha servido para fomentar la práctica del deporte, sino también para enriquecer sus vidas y complementar su formación en cuanto a valores de convivencia, respeto y calidad humana.

Se le otorga un Premi Ones por creer en la práctica deportiva como herramienta de integración, por fomentar el deporte de base impulsando hábitos de vida saludables, y por inculcar en los niños valores como el respeto, la solidaridad y el trabajo en equipo, forjando una sociedad de ciudadanos comprometidos y responsables.

Comments are closed.

Post Navigation