Red Internacional de Escritores por la Tierra (RIET)

Únete a Nosotros - Adhesiones!

Reconocidos Premis Ones 2016: Francis Núñez, el bailarín de Tarragona que triunfa en Japón

franciss

Seguimos conociendo un poco mejor a todos los reconocidos en los Premis Ones 2016. Hoy es el turno del bailarín tarraconense Francis Núñez, que recibirá la Mención Especial de la RIET. Es un galardón muy especial para nosotros, ya que Núñez se crió muy cerca de la primera sede de Mare Terra Fundació Mediterrània, y es un buen amigo de la casa. ¡Enhorabuena, Francis!

Francis Núñez, el bailarín de Tarragona que triunfa en Japón

El tarraconense Francis Núñez es uno de los bailaores, coreógrafos y directores artísticos de flamenco más destacados en la actualidad. A nivel formativo, es titulado en Danza Española y Flamenco por el Instituto del Teatro de Barcelona y licenciado en Técnicas de Interpretación y Coreografía. Durante su carrera ha tenido a un buen puñado de maestros de los que ha sabido sacar partido. Entre ellos hay grandes nombres como Aurora Bosch, Anna Novas, Rodolfo Castellanos, Isabel Moreno, Victoria Eugenia, Paco Romero y Maestro Granero. En todo caso, Francis Núñez reconoce que su maestro por excelencia es José Antonio Ruiz.

Su carrera ha sido muy prolífica. Más allá de fundar su propia compañía (Matices Compañía de Danza) ha participado en proyectos con múltiples grupos, ha formado parte del Ballet Español de Rafael Aguilar, ha sido bailarín en la Compañía Andaluza de Danza, bailarín solista del Ballet Nacional de España durante las temporadas 2006-2009, ha sido invitado por el Ballet Español de Murcia, y así un largo etcétera de colaboraciones. También fue el primer finalista del I Certamen de Danza Española de Sevilla. En el ámbito cinematográfico es reseñable que protagonizó la película ‘Iberia’ de Carlos Saura como bailaor solista en la Suite de Almería y bailando junto a Aida Gómez en la Suite Sevilla.

Núñez vivió un punto de inflexión en su carrera en 2009, cuando fue invitado por la Compañía de Danza Latidos Flamencos de Yoko Sasaoka de Tokio para crear un espectáculo  en el que actuó como estrella invitada. Desde entonces, es el director artístico y principal bailaor de la compañía, que cuenta con más de 30 bailaoras niponas y que estrena una producción cada dos años siempre bajo su supervisión.

Se le otorga un Premi Ones por creer en el flamenco como herramienta para unir culturas y pueblos muy dispares, por enseñar que el arte puede superar cualquier barrera y por haberse convertido en uno de los grandes bailaores de la escena internacional.

Comments are closed.

Post Navigation