Red Internacional de Escritores por la Tierra (RIET)

Únete a Nosotros - Adhesiones!

Reconocidos Premis Ones 2016: Santiago Cirugeda, el arquitecto que ejerce su profesión con compromiso social

SANTIAGOCIRUGEDA2

Hoy conocemos un poco más al arquitecto Santiago Cirugeda, que durante la ceremonia de los Premis Ones 2016 recibirá el Reconocimiento Cooperación y Solidaridad por su visión (y ejecución) de su disciplina. Si queréis ver la entrega del premio en directo (3 de junio a las 20 horas en el Teatre Metropol de Tarragona) podéis reservar vuestra entrada gratuita llamándonos al teléfono 977 55 13 00 o escribiendo un correo electrónico a comunicacion@mare-terra.org. ¡Os esperamos!

Santiago Cirugeda, el arquitecto que ejerce su profesión con compromiso social

Santiago Cirugeda (Sevilla, 1971) es un arquitecto atípico, muy alejado de la imagen que tenemos de los profesionales que desarrollan esta actividad. Él mismo se define como “arquitecto social” ya que entiende la arquitectura como una disciplina que debe mejorar las condiciones sociales. Afirma que siente “urgencia” por “dar vida a las cosas que no la tienen y que deberían tenerla: un solar, un edificio vacío. Creo en el reciclaje de lugares tanto como en el de objetos”. Durante sus más de diez años de carrera sus proyectos se han basado en la arquitectura efímera, el reciclaje, las estrategias de ocupación e intervención urbana, la incorporación de prótesis a edificios construidos o la participación ciudadana en los procesos de toma de decisión sobre asuntos urbanísticos.

El sevillano lleva a cabo una arquitectura rebelde que huye de la lógica del mercado y pretende la modificación de las realidades urbanas. Por eso mismo, uno de sus caballos de batalla es la ocupación de solares abandonados, patios o terrados. Cirugeda ha hecho proyectos conjuntos con ayuntamientos para adaptar la legalidad a modelos sociales más flexibles que den oportunidades a los más desfavorecidos. Su trabajo también tiene un lado artístico: con frecuencia expone sus obras en galerías.

Su corta pero sólida trayectoria y su visión tan personal de la arquitectura le han reportado un gran reconocimiento internacional. Así, ha impartido talleres, clases y conferencias en las escuelas de arquitectura más prestigiosas. También ha participado en diversas bienales de arquitectura y le han dedicado artículos en medios de comunicación de todo el mundo.

Se le otorga un Premi Ones por demostrar que la arquitectura es una disciplina que puede ejercerse con compromiso humano, y por desarrollar proyectos urbanísticos alternativos que mejoran las condiciones sociales y promueven la participación ciudadana.

Comments are closed.

Post Navigation