Red Internacional de Escritores por la Tierra (RIET)

Únete a Nosotros - Adhesiones!

Reconocidos Premis Ones 2018 (3): Miguel Delibes de Castro, la máxima autoridad mundial sobre el lince ibérico

MIGUELDELIBES1

Miguel Delibes de Castro (Valladolid, 1947) es uno de los biólogos españoles más prestigiosos y está considerado como la máxima autoridad mundial sobre el lince ibérico. Delibes, que es doctor en Ciencias Biológicas por la Universidad Complutense de Madrid y profesor de investigación del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), fue el director de la Estación Biológica de Doñana durante ocho años (entre 1988 y 1996). También es fundador y actual presidente de la Sociedad Española para la Conservación y Estudio de Mamíferos.

Miguel Delibes, que es el primer hijo del gran novelista castellano del mismo nombre, tuvo como uno de sus maestros al gran Félix Rodríguez de la Fuente. Así, durante tres años trabajó como redactor de la Enciclopedia Salvat de la Fauna, dirigida por Rodríguez de la Fuente y que ha sido traducida a más de quince idiomas. Delibes es el autor de más de un centenar de artículos científicos, así como de libros sobre la distribución y conservación de la nutria, el lince y el quebrantahuesos en España. También ha escrito numerosas obras de divulgación sobre temas relacionados con la naturaleza.

La figura de Miguel Delibes es básica dentro de la historia del ecologismo en España porque es uno de los promotores del nacimiento y desarrollo de la Biología de la Conservación en nuestro país. Por todo ello ha recibido varios doctorados honoris causa y reconocimientos nacionales e internacionales como el Premio Nacional de Medio Ambiente o el Premio del Mérito a la Conservación del WWF.

Se le otorga un Premi Ones por su papel fundamental en el desarrollo de la biología de la conservación en España, por ser pionero en el estudio del lince ibérico y haber contribuido decisivamente a su recuperación, por su modélica gestión como responsable de Doñana, y por ser un referente del ecologismo español tanto desde la investigación como la divulgación.

Comments are closed.

Post Navigation