Red Internacional de Escritores por la Tierra (RIET)

Únete a Nosotros - Adhesiones!

El manifiesto del VIII Encuentro de la RIET

COLLAGE_PARTICIPANTES

Nosotros, las y los Escritores por la Tierra, reunidos en este 1er Encuentro Virtual de la RIET “CULTURA Y AMBIENTE EN TIEMPOS DE PANDEMIA” celebrado el 18 de septiembre del año 2021, nos reafirmamos comprometidos con el derecho a la palabra y a favor de la acción integrada de los pueblos del Mundo en pos de la defensa y protección de la Madre Naturaleza y todos los seres que en ella viven, por lo que de acuerdo a las temáticas debatidas declaramos que:

Reconocemos

que la actual pandemia es una expresión de una crisis sistémica, que está exacerbando y agudizando diversos procesos de degradación y depredación socio-ambiental, que están atentando y vulnerando a la Madre Tierra y a sus habitantes.

Consideramos

que es imperativo mantenerse alerta y en pie de lucha contra las amenazas provenientes de diversos sectores de poder e intereses mezquinos que, con pretexto de las circunstancias acarreadas por la pandemia, tratan de validar la depredación del medio ambiente como supuesta solución a los problemas económicos y sociales, es necesario alentar la denuncia y la acción directa que ponga en evidencia tales intenciones que a todas luces van en contra de las conquistas alcanzadas en materia ambiental.

Resaltamos

la importancia de reconocer, mantener y proteger territorios multiculturales y de gran riqueza biocultural, prioritariamente los pertenecientes a pueblos indígenas y afrodescendientes como requisito para contrarrestar esta crisis sistémica.

Denunciamos

que tanto los pueblos indígenas como las áreas protegidas están hoy fuertemente amenazadas y afectadas por un extractivismo exacerbado y rampante.

Planteamos

que es necesario repensar el desarrollo, de forma más sustentable, para que se considere la mutua interdependencia entre la economía y el ambiente, por un mundo más humano y equitativo. Con más soluciones basadas en la naturaleza y con un enfoque de conservación basado en derechos humanos.

Revalidamos y resaltamos

la importancia de las artes y las diferentes expresiones culturales como dinamizadoras de la conciencia colectiva humana, conciencia que pese a estar globalmente conectados, poco ha permitido comunicarnos de verdad. La pandemia por el COVID-19 nos debe llevar a reflexionar sobre nuestras prioridades como especie y como sociedad de manera crítica, por lo cual es de suma importancia rescatar valores como el respeto, la solidaridad, la empatía y la protección. Es el momento de volver a ser humanos, a pensar en un futuro común. Es el momento de ser creativos, es el momento de ser una sola voz.

Por lo tanto, nos comprometemos a: 

Desde el Arte, la Cultura, la Palabra y la Acción, impulsar el reconocimiento y defensa de la libertad de expresión y de los derechos humanos, en todos sus ámbitos.

Demandamos

la creación de un Tribunal Ambiental Internacional, de carácter ético pero vinculante, como mecanismo jurídico para perseguir y castigar los crímenes socio-ambientales y el ecocidio actual. Como propuesta expresada por la RIET en su primer Encuentro Internacional hace 15 años en Solentiname  (Nicaragua, 2006).

Impulsamos

el ejercicio de El Poder de Uno, mediante acciones directas y comprometidas en diversos niveles sociales del quehacer humano, para cuidar a la Madre Tierra y sus habitantes, especialmente en favor de los sectores sociales con más derechos vulnerados y transgredidos.

Aplaudimos y reconocemos

la extraordinaria y generosa contribución de aquellos que dedicaron sus vidas a la defensa de estos principios en favor del bien común. En especial a las personas integrantes de la RIET, que fueron recordadas durante este Encuentro: Mayra Jiménez, Claribel Alegría, Ernesto Cardenal y Pere Casaldàliga.

De los y las participantes miembros de la Red Internacional de Escritores por la Tierra.

Comments are closed.

Post Navigation