Red Internacional de Escritores por la Tierra (RIET)

Únete a Nosotros - Adhesiones!

La defensa del medio ambiente, poesía y música en el encuentro virtual de la RIET

Enc1

La minería a cielo abierto y otras prácticas extractivistas son el foco central del debate, de la VIII jornada, que se realizará de forma virtual el sábado 18 de septiembre

Después de un año convulso, con tiempo para la reflexión, era el momento para la celebración de la VIII Jornada de la Red Internacional de Escritores por la Tierra. Por primera vez se realizará en formato virtual,  facilitando así la participación de todas y todos, el sábado 18 de septiembre de 2021.

Los encuentros y jornadas de la RIET pretenden ser una plataforma de aprendizaje y debate, tanto literario como medioambiental y social. Esta nueva jornada de la RIET virtual se centra en estos mismos valores. El objetivo promover el diálogo y contribuir con la reflexión sobre las implicaciones e impacto de la pandemia COVID-19 en el desarrollo cultural, económico-político y el medio ambiente, a fin de valorar los retos a enfrentar para el desarrollo humano y la búsqueda del bien común.

El programa

La VIII jornada de la RIET está prevista para el sábado 18, en horario de mañana para América Central, y en horario de tarde para Europa. El encuentro arrancará con un homenaje a poetas y activistas de la RIET a los que les hemos dicho adiós: Ernesto Cardenal (Nicaragua y presidente honorífico de la RIET), Claribel Alegría (Nicaragua), Pere Casaldàliga (España) y Mayra Jiménez (Costa Rica).

La jornada seguirá con el panel de debate, centrado en el extractivismo: la minería a cielo abierto la exploración del petróleo, etc., bajo el título: “Amenazas y peligros al ambiente, acechando en tiempos de pandemia”. Jesús Cisneros, miembro de la RIET Costa Rica y de la UICN será el encargado de moderar el debate, entre: Adalberto Padilla de la oficina de la UICN – Honduras; Luis Diego Marín de Costa Rica, miembro de la RIET y delegado de “Preserve the Planet”; Eduardo Bone que presentará el caso mexicano. Y por último, el reconocido naturalista Joaquín Araújo hablará de la situación española.

A continuación, los y las participantes se adentrarán en la clásica mesa de poetisas y poetas de las jornadas de la RIET: “Poesía en Pandemia; reflexiones y textos virulentos”. Entre los participantes se encuentran el presidente de la RIET, Ángel Juárez; el poeta y presentador del programa de “Rádio Exterior” de RTVE, Aarón García Peña; la poetisa nicaragüense Daisy Zamora, y el chileno Guillermo Bown, entre otros por confirmar.

Y para finalizar, y porqué la música debe tener su cabida, escucharemos interpretaciones de músicos iberoamericanos de la RIET, entre los que se encuentra el reconocido pianista cubano, Cecilio Tieles.

manitec5

Inscripciones y más información

El evento se realizará a través de Zoom y se retransmitirá en directo por Youtube. En los próximos días se abrirán las inscripciones. Pueden seguir toda la información en la web de la RIET: http://redescritoresporlatierra.org/, o a través de sus redes sociales: Facebook @EscritoresporlaTierra y Twitter @RedEscritores.

PROGRAMA_encuentro_virtuakl_resumido

Resumen del programa del VIII Encuentro

Comments are closed.

Post Navigation